Intervienen Séptima Brigada de Infantería debido a contrato por más de S/500 mil para alquiler de vehículos.
Intervienen Séptima Brigada de Infantería debido a contrato por más de S/500 mil para alquiler de vehículos.

Autoridades de la Fiscalía Anticorrupción y efectivos de la intervinieron las oficinas de la Séptima Brigada de Infantería del Ejército Peruano, en el marco de una investigación por el presunto delito de colusión.

MIRA ESTO|

Hechos

Al término de la diligencia, el fiscal Óscar Guevara Gilarmas informó que personal militar habría direccionado la contratación de alquiler de vehículos, por más de medio millón de soles, a favor de una determinada empresa.

“La contratación se hizo con la finalidad de trasladar a los efectivos militares a los lugares donde iban a prestar el servicio de seguridad para las elecciones regionales y municipales”, manifestó.

Precisó que el Ejército alquiló de manera irregular diferentes tipos de vehículos, como son miniváns, ómnibus y combis, con el fin de trasladar a los militares a los locales de votación de la zona norte, principalmente, Cajamarca.

Por tal motivo, intervinieron el “cuartel militar” ubicado en Lambayeque, donde acopiaron información de las oficinas de Contrataciones y Logística demás áreas involucradas. “La identificación de quienes están involucrados es materia de investigación”, señaló.

Contrato

Cabe indicar que el comandante general de la Séptima Brigada de Infantería, Henry Mario Acosta Bernuy, firmó el contrato N°003 – 2022 con la Corporación CAGE E.I.R.L., por la suma de S/558,600.

Esto, pese a que dicha empresa recién había sido creada el 03 de setiembre de 2022. De esta manera contravino la norma del SEACE que establece que la contratista debe tener mínimo dos años de experiencia.

En su defensa, el general EP señaló lo siguiente al programa dominical Contra Corriente de Willax TV: “Sí es cierto, eso ha sido observado por Inspectoría, pero esas contrataciones se hacen en circunstancias muy particulares y era la única empresa disponible”.

Sin embargo, quien finalmente realizó el servicio de traslado de tropas fue la empresa Multiservicios Corazón Celendino, según consta en los registros de vehículos utilizados por el Ejército.

Más negocios

Además, la Corporación CAGE. I.R.L., también ganó un contrato con la 32 Brigada de Infantería de Trujillo por más de 2 millones de soles.

En este caso, el comandante general César Claudet Morote firmó el contrato con la suertuda empresa, por la suma de 2′163,600 soles, para el alquiler de 400 vehículos.

Finalmente, dicha compañía también obtuvo un contrato con la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales de Tarapoto por la suma de 1 millón 687 mil soles, para el alquiler de 40 vehículos y 20 botes. En este caso, el contrato lo firmó el comandante general Dante Wilfredo Gallego Rengijo.

Cabe indicar que a nivel nacional, el Ejército Peruano realizó 19 contrataciones directas a personas naturales y pequeñas empresas con la justificación de “desabastecimiento inminente”.