La violencia en las escuelas es una dura realidad y parece que en la región, este flagelo aún no recibe toda la atención necesaria. Las cifras del Ministerio de Educación (Minedu) detallan que las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque reportaron 261 casos, hasta el mes de julio.

Para detallar este problema, hay que tener en cuenta que entre enero, febrero y marzo se registraron 14 denuncias. Pero a partir de abril es que se nota un aumento sostenido, ya que en ese mes fueron 50 incidentes; luego 51 en mayo, 74 en junio y 71 el mes pasado.

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Después del hogar, las instituciones educativas debieran ser los espacios más seguros para los alumnos de cualquier nivel, sin embargo esto no fue así para un grupo de menores.

En julio, para mostrar un ejemplo, las UGEL de Chiclayo y de Lambayeque recibieron denuncias realizadas por estudiantes contra personal educativo (docentes o trabajadores) por hostigamiento sexual, violencia con fines sexuales a través de medios tecnológicos y tocamientos indebidos.

Otra expresión del ejercicio abusivo por parte de un personal educativo es el castigo físico. Los agraviados son escolares de inicial, primaria y secundaria. Los hechos, dada su gravedad, continúan en investigación. Estos resultados se encuentran plasmados en el portal SíseVe contra la Violencia Escolar, que es administrado por el Minedu.

Ahí también se observa que entre los alumnos son frecuentes los problemas de  agresión física (con lesiones y sin lesiones), ciber acoso, discriminación, intimidación  psicológica y el acoso, también conocido como bullying.

Cabe señalar que SíseVe aún no detalla los actos de violencia reportados por las escuelas de todo el país durante el mes de agosto, por lo que no figura la agresión de un escolar de la I.E. Naylamp hacia otro colegial de la I.E. José Quiñones Gonzales,  a quien provocó un corte en el abdomen con un cuchillo.

Aún falta.  La docente y exdecana del Colegio de Profesores de Lambayeque, Violeta Cubas Llamo, indicó que actualmente, con el retorno a la presencialidad, están en marcha varias iniciativas para fomentar la integración y el respeto entre los estudiantes, pero que aún falta más compromiso.

“Es un acompañamiento desde varios frentes. Por un lado los padres de familia, que deben impulsar un trato respetuoso, luego los maestros que con el ejemplo y nuestro accionar en las aulas tenemos que priorizar la cultura de paz, la empatía y la comunicación. En erradicación de la violencia debe participar activamente toda la sociedad”, anotó.

Recomendó a los padres de familia y a los escolares reportar inmediatamente cualquier acto de agresión o violencia que hayan observado o que estén padeciendo, para poner un freno.


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