La Gerencia Regional de Salud (Geresa) anunció ayer que la región recibirá esta semana el primer lote de vacunas del laboratorio Pfizer para beneficiar a los adultos mayores.
Son 9,360 dosis que serán aplicadas solo al 10% del total de adultos mayores de 80 años que viven en la región. Por ello, las autoridades cuestionaron esta pequeña cantidad y solicitaron al Ministerio de Salud (Minsa) que mejore el proceso de vacunación.
Detalles
El gerente regional de Salud, Félix García Ahumada explicó que este primer lote de vacunas llegará este fin de semana a Lambayeque.
Ante ello, se tiene previsto iniciar la aplicación de las vacunas a partir del lunes 26 de abril y por grupos de edad, empezando por los adultos de 80 años a más.
“En la reunión que hubo ayer en Lima, con la comisión intergubernamental de Salud, se ha anunciado que la vacunación se hará de manera masiva en todo el país, incluyendo las regiones que no estaban consideradas como Lambayeque”, mencionó el gerente.
Geresa ha determinado distribuir este primer lote de vacunas en los distritos que tengan mayor densidad poblacional y alto índice de contagios de Covid19.
En ese sentido, se seleccionó a los distritos de Chiclayo, La Victoria, Lambayeque, Ferreñafe y José Leonardo Ortiz. En este último, trabajadores de Geresa y de la municipalidad distrital han iniciado las coordinaciones para ejecutar la campaña de vacunación en el colegio Nicolás La Torre.
En total, serán 10 locales usados como vacunatorios para los adultos mayores de estos distritos.
“La mayor cantidad de puntos (de vacunación) son en Chiclayo porque es el que concentra la mayor población”, señaló Félix García.
Según el funcionario, la posibilidad de habilitar más vacunatorios dependerá de la cantidad de dosis que envíe el Minsa a la región.
Por lo pronto, Geresa continúa actualizando el padrón nominal de adultos mayores que serán vacunados.
Como se sabe, la única lista de beneficiarios fue elaborada en base a información de Reniec.
Sin embargo, el gobierno regional puso a disposición una página web para que los adultos mayores o sus familiares actualicen sus datos y seleccionen el local de vacunación más cercano a su domicilio.
García Ahumada exhortó a las personas que aún no han actualizado sus datos, a ingresar a la plataforma web (www.datos-ss.com/pongoelhombro) antes del 22 de abril.
“Vamos a hacer un corte al día jueves de todos los actualicen sus datos en ese link porque el DNI con el que se ha trabajado el padrón universal no refleja la realidad sobre dónde residen las personas, en un porcentaje bastante significativo”, explicó el gerente.
más dosis. De acuerdo a Reniec, 181,095 adultos mayores -de 60 años a más- figuran con domicilio en Lambayeque.
Sin embargo, 30,346 personas de esta población corresponden al grupo más vulnerable (de 80 años a más).
Solo el 10% de ellos, tal como han precisado las autoridades de Geresa, serán beneficiados con el primer lote de vacunas de Pfizer.
El coordinador regional de Inmunizaciones, José Enríquez Salazar, señaló que se necesitarían otras 10 remesas con la misma cantidad de dosis (más de 9,000) para cubrir a toda la población que supera los 80 años.
“Es importante pedirle a la población que tenga paciencia porque esto demorará un tiempo. Lo ideal hubiera sido recibir las 30 mil dosis para los adultos mayores”, expresó.
Se espera que el Minsa envíe de forma semanal nuevos lotes de las vacunas de Pfizer.