Vendedores recorrieron el perímetro del Modelo para exigir su retorno, pero hechos terminaron en violencia.
Vendedores recorrieron el perímetro del Modelo para exigir su retorno, pero hechos terminaron en violencia.

Los vendedores informales del mercado Modelo, agrupados a través de la denominada Federación de Comerciantes Ambulantes de Lambayeque, salieron ayer a recorrer los alrededores de este centro de abastos en rechazo a la reubicación de puestos.

HECHOS

Un día antes, los comerciantes habían advertido que estaban dispuestos a seguir protestando para exigir a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) que les permita regresar al perímetro del mercado.

Incluso, responsabilizaron al municipio y a sus funcionarios -así como al administrador del mercado, Pablo Villalobos, de cualquier incidente o hecho violento que pudiese ocurrir.

Finalmente los ambulantes salieron a marchar ayer, durante horas de la mañana, a lo largo de la avenida Balta para reclamar lo que para ellos es un acto injusto: que un grupo de trabajadores formales sean reubicados del interior del mercado hacia el exterior de la plataforma Pardo.

La Municipalidad Provincial de Chiclayo ha explicado que este cambio se dará en cumplimiento las recomendaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para que se liberen los pasadizos y dos puertas de acceso al mercado.

Todo ello como parte del mandato judicial del Segundo Juzgado Civil de Chiclayo que ordena la recuperación de espacios públicos en este centro de abastos.

“Nosotros no vamos a aceptar el abuso de autoridad, están sembrando puestos en la vía pública. Pedimos la intervención de la Fiscalía y de Defensa Civil. Mañana vamos a seguir la movilización hasta el Poder Judicial para denunciar lo que viene haciendo la municipalidad. Han desalojado comerciantes que trabajaban más de 30 años”, dijo el dirigente Polidoro Bonilla Sánchez.

Al igual que él, otros comerciantes defendieron su permanencia en el mercado, asegurando que la venta informal es el único medio que tienen para obtener recursos durante la pandemia.

“Nosotros queremos trabajar porque tenemos hijos a los cuales mantener. Señor (Marcos) Gasco, no nos crea ignorantes, confiamos en Usted, venga al mercado así como vino para pedir votos. Nosotros votamos por Usted y no pensamos que nos iba a engañar”, expresó una de las vendedoras.

Los ambulantes afirman que el municipio ha vendido el espacio donde se reubicarán 28 puestos a un grupo de comerciantes formales.

Por su parte, la Municipalidad Provincial de Chiclayo niega esta versión, pues sostienen que estos cambios se hicieron posible en base a conversaciones y acuerdos con los comerciantes.

En medio de la protesta que protagonizaron los ambulantes, se registraron enfrentamientos con la Policía y serenos municipales.

La tensión se hizo evidente en la calle Arica, cuando los comerciantes desafiaron a la Policía colocando su mercadería en la vía pública. Debido a que las ambulantes se negaban a retirarse, hubo agresiones con los policías y serenos.

Como resultado, una persona fue detenida y trasladada hasta un vehículo de serenazgo. Minutos después, la violencia se repitió cerca de las galerías Arica.