El gobernador regional Luis Díaz Bravo reafirmó su compromiso de continuar en el cargo y pidió a la ciudadanía que “confíe en sus autoridades” pues están tratando de llevar un trabajo “transparente”.
MIRA AQUÍ: Lambayeque: Obra de la gestión de Agustín Lozano se deteriora en el pueblo joven Ramón Castilla
Sin embargo, reconoció que estaría dispuesto a dar un paso al costado si es que Anselmo Lozano Centurión solicita volver a la gobernación. Por lo pronto, la exautoridad solo estaría interesada en mejorar su agravado estado de salud.
Discurso
Durante la ceremonia por Fiestas Patrias que se realizó ayer en la sede del gobierno regional, Díaz Bravo aprovechó la oportunidad para resaltar su gestión.
En su discurso, destacó que está comprometido a “culminar los proyectos de inversión pública en los diferentes sectores, sobre todo salud”.
Según la actual autoridad, ya se ha destinado un presupuesto de 100 millones de soles para infraestructura, adquisición de ambulancias y equipamiento en el primer nivel de atención.
Parte de este monto ya se ha desembolsado para la implementación de módulos de atención Covid en los centros de salud Cerropón, Mórrope y La Victoria.
En otro momento, el gobernador regional confirmó que ya está lista la obra de reconstrucción del colegio Sofía y en los próximos días se culminará la renovación de las instituciones Aplicación e Inmaculada Concepción.
¿Continuará en el cargo?
“En el año 2021 asumí la gobernación en uno de los momentos más críticos a causa de la emergencia sanitaria por la Covid 19, no obstante, logramos ocupar el primer lugar en la ejecución del gasto presupuestal en comparación con los demás gobiernos regionales”, recordó Díaz Bravo.
Como se sabe, el 10 de abril del año pasado, el Consejo Regional autorizó a Díaz Bravo dejar la vicegobernación y reemplazar a Anselmo Lozano Centurión, quien unos meses antes había sido detenido por integrar una presunta organización crimina.
Desde entonces, los 18 meses de prisión preventiva que se dictaron contra el suspendido gobernador variaron a arresto domiciliario. Sin embargo, este plazo venció ayer y Lozano Centurión continuará siendo procesado en libertad.
Su abogado Luis Cayotopa Vásquez explicó que están esperando la notificación del Poder Judicial, pero descartó que Lozano tenga intenciones de volver al cargo.
“Cuando solicitamos el arresto domiciliario, era por un tema de salud porque tiene varias afecciones y necesita tratamientos constantes. Esas enfermedades son crónicas”, remarcó.
Agregó que su patrocinado necesitaba recuperar su libertad para ser evaluado por diversos médicos especialistas e incluso viajar a Lima para mejorar su condición de salud.
Díaz Bravo, por su parte, afirmó que es decisión de Lozano Centurión o de sus asesores solicitar al Jurado Nacional de Elecciones que dejen sin efecto su suspensión. Por su parte, aseguró estar dispuesto a entregar el cargo “si es que la norma ampara” a Lozano.
“Yo estoy como gobernador encargado, y mi resolución dice que el cargo lo ocuparé hasta que se resuelva la situación de Anselmo Lozano”.