Mientras el gobierno regional está coordinando el retorno de los escolares a la presencialidad, los docentes siguen preocupados por los lineamientos y condiciones para evitar el contagio del Covid-19 en las aulas, en la región Lambayeque.
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El Colegio de Profesores señaló que el Ministerio de Educación aún no precisa si los docentes no vacunados podrán dictar clases de forma presencial o semipresencial. Además, rechazan la propuesta de ampliar los aforos en las escuelas.
Aspectos pendientes
De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud (Minsa), 88 mil 326 adolescentes, entre 12 a 17 años, han sido vacunados con las dos dosis contra el Covid-19 en Lambayeque.
Otros 59 mil 334 niños, de 5 a 11 años, ya cuenta con su primera dosis, a casi 4 semanas de haberse iniciado la vacunación en este grupo etario.
Sin embargo, se reporta más de 148 mil escolares -tanto niños como adolescentes- que no cuentan con la primera dosis en la región.
El ministro de Educación, Rosendo Serna, remarcó hace unos días que todavía no se han establecido restricciones para los escolares que no estén vacunados.
En efecto, la Resolución Ministerial N° 048-2022 del Minedu precisa que solo los docentes y el personal administrativo deben contar con la vacunación completa contra el Covid19 a fin de prevenir el contagio al interior de los colegios.
A nivel regional, se estima que 916 profesores no están vacunados. Esta cifra fue remitida por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) al Colegio de Profesores hasta la primera semana de febrero de este año.
El decano de dicho colegio profesional, Percy Morante Gamarra, precisó que muchos de estos docentes rechazan la vacunación por motivos de salud y creencias religiosas.
Este último factor también fue mencionado por el gerente regional de Educación, José Luis Delgado Monteza, quien aclaró que los profesores no pueden ser obligados a vacunarse.
Sin embargo, Morante Gamarra cuestionó que el Minedu aún no determine qué funciones cumplirán los docentes no vacunados o si se dedicarán de forma exclusiva a dictar clases virtuales.
Según el Colegio de Profesores, se registran 18 mil 77 docentes de Educación Básica Regular, otros 386 profesores de Educación Básica Alternativa y 125 que trabajan en escuelas inclusivas.
Esto significa que los más de 900 docentes no vacunados -que reportó hace unas semanas Geresa- es casi el 5% del total de docentes que existe en la región.
Entonces, ¿este bajo porcentaje podría limitar el retorno a clases? Para el decano, un retorno seguro no depende únicamente de la cifra de docentes vacunados sino también de escolares.
“De manera general, esos 900 profesores no representan un número significativo. Pero un docente representa a 30 o 40 niños por aula. Si lo multiplicamos, vamos a hablar de más de 36 mil niños que no tendrían la seguridad de retornar a clases presenciales”, argumentó.
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Este factor resulta más preocupante, agregó el decano, en el caso de los docentes contratados a quienes aun no se les asigna el número de estudiantes que tendrán a su cargo este año.
El Colegio de Profesores también ha rechazado la propuesta de permitir aforos del 100% en las aulas, como parte del cambio de protocolos que quiere impulsar el Minsa.
Morante sostuvo que esta medida resulta contradictoria debido a que muchos colegios no cumplen las condiciones mínimas para evitar el contagio (como agua potable, luz eléctrica y servicios higiénicos).
“¿El gobierno está buscando proteger la vida de las personas? Creo que esto se debe a presiones de grupos económicos que se ven afectados por las clases virtuales”, anotó.