Fuentes de la Policía revelan que ingenieros residentes de obras optan por entregar dinero a maleantes a cambio de “chalequeo”.
Fuentes de la Policía revelan que ingenieros residentes de obras optan por entregar dinero a maleantes a cambio de “chalequeo”.

Las extorsiones son un tema de nunca acabar en la región Lambayeque y en todo el país, pues los delincuentes continúan haciendo de las suyas para obtener dinero rápido y fácil bajo amenazas de muerte.

Fuentes de la Policía del área Antiextorsiones de la División de Investigación Criminal (Divincri) revelaron que actualmente el 40 por ciento de agraviados, que serían del rubro de construcción civil, ha optado por pagar un cupo de dinero a los extorsionadores, para que de esa manera los dejen trabajar tranquilamente.


SEGURIDAD

Eso implica que los facinerosos les brindan el denominado “chalequeo” en las diversas obras que están ejecutando los ingenieros residentes.

De esa manera supuestamente otros gremios de construcción civil no los molestan por un cupo de trabajo o el porcentaje que les correspondería por la zona donde están.

Por otro lado, los investigadores dieron a conocer que la gran mayoría de llamadas extorsivas a transportistas, comerciantes, empresarios u otros profesionales, provienen desde las cárceles de Juliaca, Chiclayo, Piura y Cajamarca, en donde los bandidos exigen dinero a cambio de no atentar contra sus vidas o de sus parientes .

Aseguraron que en Juliaca está preso el peligroso extorsionador José Luis Torres Saavedra, alias “El Burro”, quien hace unas semanas fue hallado con celular y lo encerraron en el hueco o sala de meditación.