Magistrado superior llegó a integrar el Sistema Nacional Anticorrupción. Desde el 2019, libró una dura batalla contra el cáncer. Autoridades lamentaron esta sensible pérdida.
Magistrado superior llegó a integrar el Sistema Nacional Anticorrupción. Desde el 2019, libró una dura batalla contra el cáncer. Autoridades lamentaron esta sensible pérdida.

El juez de la Corte Superior de Justicia de (CSJLA), Óscar Burga Zamora, falleció esta mañana.

Aunque las causas exactas de su muerte no fueron precisadas, era conocido que desde mediados del año 2019 libraba una lucha contra el cáncer. Esta enfermedad lo alejó por un tiempo de su función como presidente de la Corte.

Tras unos meses de tratamiento médico retornó a la institución para impulsar una serie de proyectos orientados a mejorar la administración de justicia.

Sin embargo, por motivos de salud y ante el inicio de la pandemia por COVID-19, en marzo del 2020, Burga solicitó la licencia de su cargo, a fin de continuar con su tratamiento.

Lamentablemente su condición se habría agudizado en las últimas semanas.

Trayectoria

Antes de asumir el máximo cargo en la Corte de Lambayeque, el magistrado integró el Colegiado “A” de la Sala Penal Nacional de Apelaciones del Sistema

Nacional Especializado en Delitos de Corrupción y la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque.

Burga se formó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG). Concluyó estudios de maestría y doctorado en Derecho Constitucional y Gobernabilidad.

Su carrera en la judicatura comenzó en el año 1998, cuando fue designado juez suplente. Luego en el 2002 asumió el cargo de juez especializado penal titular. Es en el 2014 que mediante la resolución N°346 fue nombrado como juez superior titular.

El actual presidente de la CSJL, Juan Guillermo Piscoya, expresó sentidas palabras por el deceso de su colega, enfatizando que hizo una “labor impecable”.

Asimismo, expresó sus condolencias a todos los deudos de la exautoridad.

Acto seguido recordó los momentos más destacables de la trayectoria del magistrado, quien además asumió el reto de integrar el Equipo de Formadores del Poder Judicial.

“Tuvo a su cargo los casos de corrupción más emblemáticos de los últimos años. El legado que nos deja el doctor Burga es inmenso, no nos queda otra opción que seguir su ejemplo y hacer votos para que el todopoderoso lo tenga en su gloria y descanse en paz”, expresó.

Distintas autoridades también se pronunciaron sobre esta irreparable pérdida.

El gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, destacó la calidad moral del extinto magistrado, así como sus cualidades personales y profesionales al presidir la Comisión Regional Anticorrupción de Lambayeque (CRA) en el período 2019.

También hicieron llegar sus condolencias los representantes del Ministerio Público, de la Iglesia Católica y del Sindicato de Trabajadores Judiciales. Ayer por la tarde, se realizó una misa virtual por su eterno descanso.

TAGS RELACIONADOS