Vecinos denuncian paralización de trabajos en la avenida La Colectora, obra que inició el Gobierno Regional de Lambayeque en la gestión del exgobernador Luis Díaz Bravo, y que debió ser entregada hace más de un año.
VER MÁS: OEFA identifica 280 puntos críticos de basura en Chiclayo, José Leonardo Ortiz y Reque
Alianza
En el 2021 el GORE estableció un convenio con la Municipalidad de Chiclayo para ejecutar la obra de Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal de la avenida Colectora con un presupuesto de más de 8 millones de soles. Sin embargo, la Contraloría detectó irregularidades durante su ejecución.
La entidad indicó a través de un informe que se había aprobado una valorización por trabajos no contemplados en el expediente técnico, lo que retrasó aún más la entrega del proyecto.
Ante ello el vecino Luis Campos indicó que ya venció el plazo de los 240 días para la entrega de la obra pero hasta el momento tiene solo el 70% de avance.
“Ninguna autoridad ha asumido este problema. Ha transcurrido año y medio y la situación se agravó; debido a que falta fiscalización de las entidades pertinentes”, señaló.
Agregó que moradores de las zonas alternas dejan cúmulos de basura en la transitada avenida, lo que afecta en la salud de niños y adultos mayores.
PUEDE LEER: Esperan última rendición de cuentas en el Gobierno Regional de Lambayeque
“No existe ninguna orden por parte de la comuna chiclayana para que realicen el recojo de los residuos y esto ya nos está afectando a todos”, reclamó.
Por otro lado, Nadia Aguilar afirmó que la delincuencia se ha acrecentado en la zona; ya que los trabajos inconclusos impiden el tránsito regular del peatón. “Lo que han dejado los trabajadores, más la basura acumulada, obstruye el acceso de los transeúntes y de los vehículos. Ahora los hampones nos interceptan en el cruce de la vía a horas de la noche”, acotó.
Cabe precisar que en febrero de este año el ente fiscalizador evidenció, mediante el Informe de Orientación de Oficio N.° 003-2022, la ausencia de supervisión en la obra durante su ejecución por parte del Consorcio Chaska.
Se emitió un oficio al ex gobernador regional, Luis Díaz Bravo, a fin de informar respecto a la situación adversa identificada para que se adopten las acciones correctivas.
Pese a ello, los vecinos mencionaron que al proyecto aún le falta el 30% para su entrega. Asimismo, esperan que la nueva gestión del gobernador electo Jorge Pérez logre concluirlo en beneficio de más de 2 mil familias de la zona.