OCMA propone destituir a jueza Rosa Vera Meléndez por nexos con César Hinostroza
OCMA propone destituir a jueza Rosa Vera Meléndez por nexos con César Hinostroza

Después de cinco largos años de haber iniciado un proceso disciplinario en su contra, finalmente la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) propuso a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la destitución de la magistrada de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA), Rosa Vera Meléndez, por sus vínculos con el ex juez supremo, César Hinostroza Pariachi, presunto cabecilla de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Desde agosto de 2018 cuando Ojo Público reveló los audios entre Vera Meléndez e Hinostroza Pariachi, la magistrada que, en aquel entonces formaba parte del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), intentó defender su inocencia.

Sin embargo, con la radical propuesta de destitución, también ha sido suspendida del cargo. Esto, viene afectando el desarrollo de los juicios que ella venía conociendo como miembro del Primer Juzgado Penal Colegiado junto a los magistrados Gerardo Gálvez Rodríguez y Elia Vargas Ruiz.

MIRA: Lambayeque: Caso Tumán pone a jueza Liz Fabián al filo de la destitución

Según la investigación, Vera Meléndez estableció relaciones extraprocesales (comunicación telefónica) con Hinostroza Pariachi - cuando era miembro del CEPJ - con el fin de favorecer la solicitud de traslado de la jueza María Luisa Apaza Panuera desde la Corte Del Santa a cualquier distrito judicial de Lima.

Asimismo, en su intento por lograr este traslado, Vera Meléndez también solicitó el apoyo del exconsejero del CEPJ, Augusto Ruidías Farfán.

Sin embargo, al no conseguir que la solicitud de traslado fuera aceptada en una sesión por el pleno del CEPJ, Vera Meléndez informó detalladamente al exjuez supremo, César Hinostroza, sobre las opiniones vertidas durante el debate de los consejeros, revelando de manera consciente y voluntaria el carácter confidencial de la sesión.

A continuación transcribimos parte del audio:

Rosa Vera (RV): No se ha logrado votar, porque íbamos a perder

César Hinostroza (CH): Mejor hay que aguantar

RV: El apoyo ha sido del Gato, del doctor Pedro Angulo y el mío. El doctor Duberlí que inicialmente dijo bueno, este, sí debemos apoyar, pero la doctora Janet, pucha, la destrozó a la doctora Apaza

CH: ¿Ah, sí? Uy, caramba.

Como se recuerda, una vez revelado este escándalo, Vera Meléndez renunció a la CEPJ y retornó a su plaza en la CSJLA.

Uno de los juicios a cargo del Primer Juzgado Colegiado Penal, que integraba Vera Meléndez, es del caso “La Hermandad del Norte”, donde son acusados los hermanos Carlos y Samuel Roncal, como supuestos instigadores de la muerte del auditor de la Sunat, Luis Cieza Herrera.

Ayer se frustró la continuación de este juicio pues el Colegiado aún no reúne los 3 integrantes y se teme que el caso regrese a foja cero.

CASO DE LA JUEZA FABIÁN PALOMINO DEL CASO TUMÁN

En marzo de este año, la OCMA también propuso la destitución de la jueza Liz Fabián Palomino, del Sétimo Juzgado Civil de Chiclayo, por “extralimitarse de sus competencias y emitir disposiciones ajenas a la naturaleza del proceso judicial” al resolver recursos sobre la administración de la Empresa Agroinstrial Tumán. Se le cuestiona   12 fallos emitidos entre los años 2016 y 2017.

TE PUEDE INTERESAR