José Elmer Suclupe Valera, presunto cabecilla de banda de violadores sexuales.
José Elmer Suclupe Valera, presunto cabecilla de banda de violadores sexuales.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de Chiclayo revocó la resolución que un juez de primera instancia emitió a favor de un sujeto denunciado por los delitos de robo agravado y tentativa de violación sexual.

LEER MÁS: Cae “Plumoso” implicado en robo y violación

La Fiscalía había solicitado prisión preventiva para el investigado, José Elmer Suclupe Valera, alias “Plumoso”; sin embargo el juez José Luis Chanamé Parraguez, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque, denegó la medida coercitiva. “Plumoso” ya tenía antecedentes de haber sido detenido por diversos actos delictivos y fuentes policiales informaron a Correo que José Elmer Suclupe Valera sería el cabecilla de una manda delincuencial que ultraja a sus víctimas tras robarles sus pertenencias en Mochumí.

Sin embargo, en audiencia de apelación, la Primera Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Lambayeque logró que la Sala Penal declare fundado el pedido de prisión preventiva por el plazo de 09 meses contra el imputado. La fiscal superior Tania Bravo Vigo acreditó que sí existen fundados y graves elementos de convicción que vinculan al imputado en los delitos en investigación. También que la probable prognosis de pena sí supera los cinco años de cárcel y que el imputado carece de arraigo, por lo que solicitó que se revoque la medida de comparecencia.

Los hechos ocurrieron el 25 de setiembre de 2023, cuando los agraviados Pedro Siesquén Mego y su pareja de iniciales O.Z.J.E. retornaban de su centro laboral en el distrito de Jayanca a bordo de una motocicleta.

En ese momento fueron interceptados en el distrito de Mochumí por un vehículo, del cual descendieron dos sujetos, provistos de armas de fuego, quienes los llevaron por una trocha carrozable para amenazarlos y luego apoderarse de sus dos celulares y otros objetos de valor.

Uno de los sujetos llevó a la fuerza a un lugar apartado a la joven con la intención de atentar contra su integridad sexual sin conseguirlo. Luego se dio a la precisa que la agraviada acudió a efectuar un reconocimiento en la Divincri, logrando identificar al imputado como el sujeto que le efectuó tocamientos e intentó abusarla sexualmente.


TE PUEDE INTERESAR: