Reclamo de viajeros en Transportes Chiclayo.
Reclamo de viajeros en Transportes Chiclayo.

Malestar total. afectó a cientos de pasajeros debido a que las empresas de transporte interprovincial decidieron suspender las salidas de buses al interior del país. Las empresas cancelaron los viajes a Piura, Sullana, Tumbes, Trujillo, Cajamarca, Jaén, Tarapoto, Bagua Grande, Rioja, etc.

MIRA: Lambayeque: Transporte interprovincial exige al Gobierno erradicar a los colectivos informales

Ante el temor de  posibles protestas y toma de carreteras por parte de los manifestantes, las agencias de viaje cancelaron sus servicios desde el día anterior, en horas de la noche.

Sin embargo, el Gobierno dispuso que la Policía se mantenga alerta y garantice el orden durante la paralización; por lo que la mayoría de choferes de transporte público salieron a trabajar sin ningún inconveniente.

Esto hizo que cientos de ciudadanos acudan a las empresas de transportes para reclamar, pues algunos de ellos habían comprado sus pasajes con anticipación y otros necesitaban viajar en esos momentos por motivos de trabajo.

Sin embargo, encontraron las puertas cerradas. “Se les comunica a todos los pasajeros que no hay salidas por motivo del paro de transportistas, los boletos quedan con fecha abierta para ser utilizados durante todo el año. Gracias por su comprensión”, expuso Transportes Chiclayo.

Esto indignó aún más a los pasajeros, pues no les ofrecían ninguna solución dejándolos varados sin poder regresar a sus destinos.

“Denos una solución. Devuélvanos el pago de nuestro pasaje o nos da estadía. Yo no voy a volver a pagar 130 soles en un carro (colectivo), tienen que darnos una solución. Podemos hacer denuncia penal por abuso”, eran los reclamos que se escuchaban en la agencia.

Mientras tanto, los trabajadores de estas compañías repetían el mismo argumento. “Los pasajes que han comprado los van a reprogramar para que viajen el día que se levanta el paro, no hay devolución de dinero. Si tienes tu boleto, puedes reprogramar tu viaje, tiene fecha abierta para que lo uses otro día”, dijeron.

Uno de los más afectados fue el instructor de Karate, Kevin Mogollón Cervera, quien llegó a Chiclayo desde Tumbes con una delegación de 11 personas, entre alumnos y padres de familia, para participar de un campeonato.

“Nuestro pasaje de retorno estaba para ayer a las 10 de la noche. Hemos tenido que gastar en hospedaje y alimentación. Pagamos 45 soles de Tumbes a Chiclayo y ya teníamos comprado el pasaje de regreso.  Ahora, una miniván, solo hasta Piura, nos está cobrando 80 soles por persona. Vamos a buscar si nos pueden dejar algo menos para poder viajar toda la delegación”, dijo.