El Colegio Médico del Perú exige la renuncia de Hernán Condori, ya que este registra dos procedimientos disciplinarios. Se trata de acciones en su contra por el ejercicio ilegal de la profesión y publicidad engañosa.
El Colegio Médico del Perú exige la renuncia de Hernán Condori, ya que este registra dos procedimientos disciplinarios. Se trata de acciones en su contra por el ejercicio ilegal de la profesión y publicidad engañosa.

El presidente de la República, , evitó responder a los periodistas sobre la permanencia del nuevo ministro de Salud, Hernán Condori.

MIRA AQUÍ: Exigen justiprecio en dos obras del Gobierno Regional de Lambayeque

Esto ocurrió durante la accidentada salida del mandatario de la sede del Gobierno Regional de Lambayeque, donde se reunió con autoridades antes de reiniciar su viaje hacia Amazonas.

La continuidad de Condori es hoy el principal cuestionamiento al Gabinete Ministerial que preside el premier Aníbal Torres.

Aunque dicho ministro cuenta con el respaldo de la bancada de Perú Libre (PL), su presencia en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) pone en riesgo el pedido de confianza ante el Congreso.


“él estudia ese caso”

El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, aseguró en Chiclayo que el presidente Castillo estudia el caso del ministro Condori.

Mientras era retirado en un vehículo oficial, el titular de la PCM afirmó que su opinión sobre el tema “no sirve”.

“Ya el presidente está estudiando ese caso. Mi opinión no sirve”, dijo brevemente el primer ministro al ser consultado por los periodistas sobre la situación.

Hernán Condori ingresó a la cartera de Salud para reemplazar a Hernando Cevallos.

Pero tras su nombramiento se informó que es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de La Merced por los presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible en agravio de la Red de Salud de Chanchamayo.

Condori también aparece en videos en los que incentiva al consumo de ivermectina y la azitromicina para prevenir contagios por Covid-19. Del mismo, se le puede observar promocionando el ‘agua arracimada’ a la que le atribuye propiedades beneficiosas para la salud, y sin tener evidencia científica.

Un dato adicional es que dicho ministro es militante de Perú Libre desde marzo del 2014, y para las elecciones municipales de octubre del 2010, postuló como candidato por esta organización política para ser alcalde del distrito de Chanchamayo, pero no alcanzó los votos suficientes.


Exigen su renuncia

El Colegio Médico del Perú (CMP) salió a exigir la renuncia del ministro de Salud.

Sobre este tema, el decano del Colegio Médico de Lambayeque, Ronald Agüero Acuña explicó a Correo que Hernán Condori no reúne las condiciones para garantizar una gestión eficiente en este momento de la pandemia.

Enfatizó que el alto funcionario registra dos procedimientos disciplinarios en la referida orden.

Se trata de acciones en su contra por el ejercicio ilegal de la medicina y por publicidad engañosa.

“Él se presentaba como obstetra, pero no tiene ningún registro del Colegio Médico que lo acredite como tal. En redes sociales promocionaba el ‘agua arracimada’ para la hidratación celular, un producto que no tiene sustento científico”, detalló.

Dijo también que se trata de dos figuras que están en contra del buen proceder de un médico.

“Los 27 decanos regionales hemos refrendado la opinión del decano nacional Raúl Urquizo, para exhortar al presidente a que ejecute el cambio. Existen médicos que tienen la capacidad y solvencia moral para dirigir la política de salud pública”, comentó.

Los procedimientos de Hernán Condori se retrasaron porque el año pasado venció el periodo del Comité Disciplinario de la región Junín.

Pero el trabajo del actual Comité ya está en marcha y el resultado podría estar listo dentro de 45 días. No se descarta que recaiga la sanción de suspensión sobre el ministro.

“El presidente tiene que ver la meritocracia en el Estado, vamos a insistir con nuestro llamado. El Colegio vela por la salud pública, somos veedores y observadores y no vamos a estar de brazos cruzados”, agregó Agüero.

Mientras tanto la congresista por Lambayeque, Marleny Portero López (Acción Popular) indicó sobre el nuevo Gabinete, que el Congreso posee diversas herramientas para ejercer su función de control político.

“En efecto, tal como mencionas, observamos que el presidente Castillo persiste en el error de nombrar a personas sin las credenciales e incumpliendo su promesa de nombrar un gabinete de ancha base. Evaluaremos a la interna de la bancada nuestra decisión sobre dar la confianza”, explicó.

Sobre la situación del ministro Hernán Condori, mencionó que la salida del exministro Cevallos causó mucha sorpresa en el ámbito político. “Será el presidente Castillo, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros y el propio ministro de Salud los que deberán justificar este cambio tan inesperado en el Gabinete”, dijo.

Cabe señalar que a razón de los cuestionamientos, la bancada de Avanza País, a través de la congresista Norma Yarrow, presentó una moción rechazando la permanencia de Condori como ministro de Salud en el actual Gabinete.

MIRA AQUÍ: Lambayeque: Cambios en el Gabinete son insuficientes, según dirigencia de Perú Libre


Agenda

Es preciso señalar que el presidente Pedro Castillo anunció que retornará a la región el próximo 18 de febrero, con la finalidad de iniciar la agenda Lambayeque. El objetivo es convocar a las diferentes autoridades para atender las principales problemáticas.

El mandatario llegó casi al mediodía a la sede regional del Gore Lambayeque, en compañía de la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte; el premier, Aníbal Torres; el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado; el ministro de Transportes, Juan Silva Villegas; y el congresista de Lambayeque por Perú Libre, José María Balcazar Zelada.

Por su parte, el vice gobernador Óscar Carpena, planteó como tema de agenda, el proyecto del Terminal Marítimo de Puerto Eten, para dinamizar la economía regional.

El gobernador regional, Luis Díaz estuvo ausente, debido a que se enc