En informe de auditoría se advierte que en licitación de 3 millones 205 mil soles se limitó la participación de mayor número de postores favoreciendo a empresa Tecnasa. Además, para la construcción del área de instalación del equipo médico se favoreció a una empresa que no acreditó la experiencia requerida.
En informe de auditoría se advierte que en licitación de 3 millones 205 mil soles se limitó la participación de mayor número de postores favoreciendo a empresa Tecnasa. Además, para la construcción del área de instalación del equipo médico se favoreció a una empresa que no acreditó la experiencia requerida.

Con la soga al cuello. La Contraloría identificó responsabilidad penal en nueve funcionarios del debido a irregularidades en la compra de un tomógrafo y en la obra de acondicionamiento de un ambiente para su instalación, por más de 3 millones y medio de soles.

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Los hechos han sido descritos en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N°050-2022-2-5343-AC, el cual recomienda a la Procuraduría Anticorrupción iniciar las acciones legales contra los implicados en las observaciones encontradas.

Detalles

Una de ellas es que las bases de la Licitación Pública N° 002 – 2018 (para la adquisición del tomógrafo) contenían un requisito que no formaba parte del requerimiento del área usuaria, del estudio de mercado, ni del expediente técnico; llevando a confusión y limitando la participación de un mayor número de postores.

Pese a ello, se otorgó la buena pro a la empresa Tecnología Industrial Nacional S.A. (Tecnasa) suscribiendo contrato el 14 de diciembre de 2018 por la suma de S/3 millones 205 mil soles.

Incluso, la entidad dio conformidad a la recepción del tomógrafo y aprobó el “Programa y Procedimientos de Mantenimiento Preventivo”, dando viabilidad para el pago íntegro al contratista.

Esto, a pesar que la referida compañía no entregó el plan por escrito, el programa, ni los procedimientos de mantenimiento de todos los equipos, componentes, periféricos y accesorios del bien adquirido; además de incumplir con la capacitación técnica conforme a lo previsto en el contrato.

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Asimismo, respecto al procedimiento de Adjudicación Simplificada N° 08-2019 (para la construcción del área de instalación del tomógrafo), el Comité de Selección otorgó la buena pro y suscribió contrato con la empresa ESPLEY GROUP S.A.C., por la suma de S/309,310, pese a que no acreditó la experiencia del profesional clave propuesto como residente de obra.

Del mismo modo, pese a esta irregularidad, el Comité de Selección otorgó la conformidad del servicio, dando viabilidad al pago total del monto contratado.

Esto, pese que tampoco fueron ejecutadas todas las partidas del contrato N° 010-2019, no se otorgó las licencias de funcionamiento del equipo y del ambiente, y tampoco se realizaron las pruebas para garantizar el servicio.

Previo a ello, el profesional encargado de la evaluación del expediente técnico, dio pase a su aprobación, a pesar que su contenido no se encontraba acorde a la normativa vigente, generando un perjuicio de S/ 15,000.

Nombres

Los funcionarios y servidores que serán denunciados son: Roque Fernández Mundaca (jefe del Departamento de Diagnóstico por Imágenes), Alexander Miguel Herrera Anto (servidor del área de Mantenimiento), Juan Carlos Palma Ramírez (ingeniero contratado), Jorge Luis Cabrejos Laserna (jefe de la Unidad de Servicios Generales), José Castañeda Acuña (miembro titular del Comité de Selección), Carlos Miguel Herrera Ríos (médico ginecólogo), Ricardo Edsen Delgado Gutiérrez, y Marco Eleodoro Llaque Brenis.