Buscan que Contraloría General fiscalice proyecto de mejoramiento de dos calles y una avenida, porque se ejecuta sin una justificación técnica. Hay un fuerte malestar en el distrito por los retrasos en los trabajos.
Buscan que Contraloría General fiscalice proyecto de mejoramiento de dos calles y una avenida, porque se ejecuta sin una justificación técnica. Hay un fuerte malestar en el distrito por los retrasos en los trabajos.

Un grupo de vecinos del distrito de Puerto Eten (Chiclayo) ingresó una denuncia a la , con sede en , mediante la cual demandan la intervención de ese organismo en un proyecto de mejoramiento de vías, que está a cargo de la municipalidad.

VER MÁS: La Contraloría detecta perjuicio de S/ 18 millones en Lambayeque

Se trata de la obra “Reconstrucción en la calle Sucre, cuadras 2 y 3, en la avenida García y García, cuadras 1 y 2, y en la calle Juan Fanning, cuadras 2 y 3″.

La inversión programada para los trabajos asciende al monto de S/3,890,000 y el proceso de adjudicación del contrato se realizó en diciembre del año pasado, faltando poco para el comienzo de un nuevo gobierno.

Los moradores solicitan una fiscalización y auditoría, pues aseguraron que la anterior gestión formuló el proyecto sin justificación técnica.

“Dijeron que se necesitaba un cambio porque la infraestructura tenía una antigüedad de cuarenta años, y eso no es tan cierto ya que hace ocho años realizaron trabajos en las pistas. Nos preocupa que esto se haga mal y luego quede abandonado”, señaló Jorge Luis Rivas.

En Contraloría indicaron a este diario que en un plazo máximo de 15 días emitirán una respuesta a la denuncia.

LEER AQUÍ: Lambayeque: Detectan perjuicio de S/367 mil por aumento de dietas en la Municipalidad Distrital de La Victoria

irregular. De acuerdo a lo informado sobre esta obra, la Contraloría también deberá poner atención en el contrato celebrado entre los contratistas a cargo de la fase de ejecución.

El Consorcio Humboldt está integrado por la Constructora Mundo SRL, representado por José Antonio Carvallo Muñoz y la Empresa Corporación Areco SAC, que tiene como representante a Ana María Zegarra Agip.

En la promesa de consorcio, donde debieron firmar los 2 consorciados, aparece la rúbrica de un testigo, quien se identificó como Jenny Anselma Olano Tume.

Pero legalmente esto sería muy irregular, pues el acuerdo requería de la firma de los dos representantes, puesto que ambos tienen que asumir responsabilidades.

Los abogados consultados sobre este tema señalaron que el municipio no debería pasar por alto este detalle.

En la página 81 del contrato se detalla que Jenny Olano se presentó en noviembre del año pasado a la notaría Valdivia Dextre y firmó en calidad de testigo del ingeniero José Carvallo.

PUEDE LEER: Lambayeque: Municipio de José Leonardo Ortiz no subsana riesgo en millonaria obra

Hay más

Pero lo que ocurre en las calles Fanning, Sucre y García y García no es tan grave como lo informado por los moradores de la calle Mario Pasco, quienes expresaron su malestar por la demora en los trabajos de mejoramiento de la infraestructura y cambio de redes.

Afirmaron que la ausencia de los obreros de construcción se debe al retraso en el pago de sus sueldos.

Los vecinos solicitaron una pronta solución para que el proyecto no quede inconcluso.

Muchos coincidieron en que esta temporada no es la mejor para que el Gobierno ejecute trabajos en las vías, debido a que Puerto Eten es una zona de gran potencial turístico en los meses del verano.