Nery Castillo Santamaría podría dejar el sillón municipal por incumplir con la transferencia de recursos al Centro Poblado Cruz del Médano.
Nery Castillo Santamaría podría dejar el sillón municipal por incumplir con la transferencia de recursos al Centro Poblado Cruz del Médano.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) notificó al Concejo Distrital de Mórrope para que tramiten la solicitud de suspensión del cargo interpuesta contra el alcalde, Nery Castillo Santamaría.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, los regidores tendrán un plazo de 5 días para convocar a una sesión extraordinaria en la que deberán analizar el pedido.

El máximo ente electoral también precisó que el gerente general de la comuna deberá asumir el compromiso para que el referido proceso se cumpla.

Si el Concejo aprueba el requerimiento, el burgomaestre podría ser suspendido por 60 a 120 días.

Conflicto

Desde el año pasado se mantiene vigente un conflicto entre la gestión municipal y las autoridades de los centros poblados, quienes reclaman al municipio de Mórrope la demora en la transferencia de recursos presupuestales.

Hualberto Sandoval Supo, alcalde del centro poblado Cruz del Médano, dijo que desde el año pasado sigue pendiente un depósito que cubre las dietas y el 50 % del presupuesto de dicha localidad, un tema que contempla la Ley de Elecciones de Autoridades Municipales de Centros Poblados-28440.

Esta normativa dispone la entrega de los recursos, que fueron transferidos por el Poder Ejecutivo para que los centros poblados cumplan a cabalidad con sus funciones y actividades en bien de sus comunidades.

TAGS RELACIONADOS