Jefe del COER señala que son las que más se beneficiaron en pandemia y su trabajo no habría sido el adecuado en cementerios temporales.
Jefe del COER señala que son las que más se beneficiaron en pandemia y su trabajo no habría sido el adecuado en cementerios temporales.

Todo hace indicar que otro elemento a investigar, en los cuestionados entierros de las víctimas de la pandemia en el cementerio temporales de Mesones Muro, son las empresas funerarias que fueron contratadas.


Detalles

Para el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Henry Vásquez Limo, es injusto de querer responsabilizar al Comando Covid-19 del irregular procedimiento de entierros de los cuerpos que fallecieron producto de la pandemia en el cementerio temporal del distrito de Mesones Muro, donde primero se denunciaron que no estaban los cadáveres y luego fueron encontrados a una considerable distancia en bolsas.

“Las circunstancias en que inicialmente eran enterradas las víctimas de covid-19 son distintas a las de hoy en día. En mayo del 2020, nadie se quería acerca a un ataúd, incluso los abandonaban en el parque como sucedió en Tumán; ahora los entierran hasta con hasta con banda de músicos”, dijo.

La directiva 087 que emitió el Ministerio de Salud determinaba los protocolos a seguir para el entierro de las víctimas por la pandemia, que consistía en embolsar el cuerpo, colocarle cal e hipoclorito y embolsado para que el personal de la funeraria con la familia los recoja y traslade al cementerio para su entierro en un ataúd.

“Es el personal de las funerarias quien deben explicar los cuestionamientos que hoy se hacen”, remarcó Vásquez Limo.