scalía recomienda que la Sunafil supervise la situación de los trabajadores de agrícola San Juan.
scalía recomienda que la Sunafil supervise la situación de los trabajadores de agrícola San Juan.

Trabajadores de la empresa Agroindustrial San Juan S.A. protestaron contra el recorte injustificado de sus sueldos.

MIRA: Gobierno anuncia que el 24 de diciembre será día no laborable compensable

Desde horas de la madrugada bloquearon con palos y piedras varios tramos de la carretera que conecta Chiclayo-Cajamarca, ocasionando malestar entre transportistas y pasajeros varados.

A la altura del kilómetro 55, los manifestantes quemaron llantas y ramas.

El panorama motivó la rápida intervención de un fuerte contigente policial, así como de la Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo.

Luego de ocho horas, recién al mediodía, los efectivos policiales -con el apoyo de algunos choferes- lograron despejar la vía.

CONFLICTO

Los agricultores aseguraron que la empresa aplicó descuentos en sus boletas, con la promesa de un futuro pago de gratificación.

Tras el recorte aplicado, solo cobraron S/ 440 como quincena, cuando debieron recibir S/ 530.

“Ha venido un descuento de 100, 150 y 90 soles por una futura gratificación, pero nunca nos hacen llegar ese dinero”, expresó una trabajadora.

Además, denunciaron que su empleadora incumple los protocolos de bioseguridad para prevenir la COVID-19, pues no les entrega mascarillas, ni alcohol en gel de manera puntual.

En otro momento, dijeron estar cansados del maltrato laboral que reciben de ingenieros durante las jornadas y de que la empresa ni siquiera haya instalado un botiquín.

Por su jornada en los campos de uva de San Juan, perciben un monto de S/ 39 al día.

“Ponen un balde de agua y un solo vaso para tomar, te discriminan. Si ven que no produces, te hostigan para que te vayas, por eso la gente tiene miedo de trabajar, o no denuncian”, dijo otra pobladora.

Los agricultores exigieron que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) de Lambayeque supervise a la empresa.

“Hay quienes venimos desde la madrugada, trabajamos más de 8 horas, te buscan cualquier pretexto para sacarte, no te dan copia del contrato, ni beneficios, nos sentimos marginados”, indicó otro empleado.

La protesta que tuvo lugar en el distrito de Chongoyape, surge a 16 días de haberse registrado los bloqueos en Ica y La Libertad, donde cientos de empleados de empresas agroexportadoras demandaron la eliminación de la Ley de Promoción Agraria, para conseguir mejoras laborales.

La participación del Ministerio Público permitió el inicio de un diálogo entre manifestantes y empresa.

SUPERVISIÓN

Al mediodía, los representantes de San Juan informaron que habían corregido y que comenzaron a efectuar los depósitos faltantes.

“Hay temas de bioseguridad y demandas laborales que ameritan la supervisión de la Sunafil, eso hemos recomendado y que los trabajadores sigan la vía legal y administrativa para no bloquear las carreteras que son de uso nacional”, sostuvo la fiscal de Prevención, Isabel Quiroz Llempén.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en Perú: Conoce las etapas de vacunación contra el COVID-19