La Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL) invirtió S/ 184,974 para comprar mascarillas y alcohol de 70° que permitan la prevención del COVID-19 entre su personal.
MIRA: El próximo lunes 11 se inicia pago de pensiones y bono para jubilados de Ley 19990
Según información del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), el otorgamiento de la buena pro se concretó el 30 de diciembre del año pasado, y fue para el proveedor, José Misael Sánchez Alfaro, quien de acuerdo a su RUC en la Sunat, tiene la condición de persona natural con negocio, cuyo domicilio se encuentra en calle Tradiciones del sector 09 de Octubre.
Aunque Sánchez inició actividades en el año 2006, su rubro específico es la venta al por menor de artículos de ferretería, ordenadores, programas de informática y equipos de telecomunicaciones especializados.
Por ello, llama la atención que el órgano de contrataciones de la Municipalidad Provincial de Lambayeque haya efectuado la referida adquisición, tal como se observa en documentación alcanzada a Correo.
En el expediente de contratación directa N° 06-2020-MPL, aprobado con la resolución de gerencia municipal N° 292-2020, se detalla sobre la necesidad de comprar 8,424 litros de alcohol y 1,434 mascarillas de tipo filtro 7093 -respiradores de media cara, con el objetivo de disminuir el nivel de contagio entre los trabajadores de 17 áreas laborales.
Se estableció además que el procedimiento se realizará a través del sistema de suma alzada y con recursos del Fondo de Compensación Municipal.
Malestar
El regidor, Carlos Monsalve Navarrete, indicó que el malestar en un sector del concejo de la comuna lambayecana respecto a las adquisiciones en el marco de la emergencia sanitaria.
“Hemos pedido informes de manera verbal en las sesiones de concejo para constatar que se está actuando correctamente, pero hasta la fecha no hay respuesta específica, y eso nos tiene preocupados”, aseguró.
Enfatizó que ante la falta de transparencia, el alcalde Alexander Rodríguez Alvarado debió efectuar cambios en las principales gerencias.
Pero no es el único problema, pues la pandemia afectó el desempeño de los procedimientos de contratación e incluso los proyectos de obras.
“No tenemos respuesta, no soy el único regidor que ha requerido información, lo que buscamos un beneficio para la población, más transparencia y que los recursos del Estado se usen de manera óptima”, manifestó al ser consultado.
TE PUEDE INTERESAR:
Alerta sobre incremento de caudal en ríos Rímac y Chillón (VIDEO y FOTOS)
México estudia el caso de una doctora con encefalitis tras la vacuna de Pfizer
Ministra Pilar Mazzetti: “Lo más importante es contar con una vacuna segura para la población”
Brasil detecta su primer posible caso del hongo superresistente Candida auris