Diecisiete rostros ya conocidos en la política ahora  postulan como precandidatos para municipios provinciales. Destacan Janet Cubas, Percy Ramos, Miguel Bartra, Rafael Aita y Antonio Uriarte.
Diecisiete rostros ya conocidos en la política ahora postulan como precandidatos para municipios provinciales. Destacan Janet Cubas, Percy Ramos, Miguel Bartra, Rafael Aita y Antonio Uriarte.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inscribió la lista de precandidatos que presentaron 14 organizaciones políticas en Lambayeque, previo al proceso de elecciones internas que permitirá definir las candidaturas para los comicios de octubre.

Entre los aspirantes a integrar la gestión de los municipios provinciales, figuran personajes conocidos de la política como exalcaldes, actuales burgomaestres así como regidores y consejeros regionales que intentan volver a conseguir votos.

Detalles

Catorce organizaciones políticas se disputarán la alcaldía provincial de Chiclayo en las próximas elecciones.

Solo en el caso de Avanza País y el Partido Patriótico del Perú, se han registrado dos listas distintas de precandidatos ante el JNE.

En el primero de ellos, figura Luis Felipe Romero Peña como precandidato a regidor por Avanza País, siendo este el tercer partido por el que postula.

Desde 2001, Romero ha integrado Somos Perú y el Partido Aprista Peruano, pero no alcanzó los votos necesarios para ocupar un cargo en municipios ni como congresista de la República.

Otra figura que repite su candidatura política es Antonio Uriarte Gonzáles, exdecano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque. Entre 2010 y 2018, se presentó a las elecciones regionales y municipales por Alianza Para el Progreso (APP) y Somos Perú.

En los comicios de 2020, Uriarte postuló al Congreso por Somos Perú aunque sin éxito, y esta vez, decidió regresar a las filas del partido que dirige César Acuña.

El excongresista Rafael Aita Campodónico también volverá a postular a la alcaldía de Chiclayo por Fuerza Popular. En otros seis procesos electorales, fue candidato con APP, el Partido Popular Cristiano (PPC), y las alianzas electorales Solidaridad Nacional y Unidad Nacional.

Rostros conocidos

El exalcalde de Monsefú, Miguel Ángel Bartra Grosso es otro candidato que ha cambiado de camiseta política en más de una oportunidad.

Aunque para estos comicios se inscribió como precandidato de Somos Perú al municipio de Chiclayo, ha pertenecido a las filas de APP, Fuerza Popular, Acción Popular, los movimiento regionales Siempre Adelante y Adelante Chiclayo, y la exista alianza electoral Fredemo (Frente Democrático).

Cabe recordar que Bartra ganó tres veces la alcaldía de Monsefú y ocupó el sillón municipal de Chiclayo por ocho años consecutivos.

Un caso similar es el del exalcalde de Lambayeque, Percy Ramos Puelles, quien busca volver a ocupar este cargo con Avanza País. Su ingreso a este partido se da luego de haber militado por más de 20 años al Apra.

Con el partido de la estrella, Ramos Puelles ganó tres veces las elecciones municipales para la provincia de Lambayeque (2003-2014).

Otro conocido exalcalde es Wilmer Sencie Llanos, quien ahora postula por el movimiento regional Construyendo. Entre 2010 y 2018, ocupó el sillón municipal de Pueblo Nuevo al ganar con Acción Popular, pero también integró las filas de Somos Perú y el Partido Nacionalista Peruano.

Por su parte, los actuales burgomaestres Otto Santamaría Baldera (Túcume) y Jean Pierre Martínez (Pítipo) son precandidatos a la alcaldía de Lambayeque por Juntos por el Perú y a la alcaldía de Ferreñafe por Acción Popular, respectivamente.

La exregidora Janet Cubas Carranza es otro de los rostros que destaca en la lista de precandidatos. Desde 2002, postuló tres veces con Acción Popular y luego pasó a ser candidata de Juntos por el Perú con el que ahora intenta nuevamente ocupar la alcaldía de Chiclayo.

Este año, los consejeros regionales Óscar Carpena Recoba, Mónica Toscanelli Rodríguez (ambos del movimiento “Construyendo”), y William Velásquez Bardales (con Renovación Popular) también buscarán conseguir votos para ocupar el sillón municipal en Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, respectivamente.

Gisella Fernández Muro, otra de las integrantes del consejo regional, ahora es precandidata de Avanza País al concejo de Lambayeque; mientras que el regidor José Eneque Soraluz quiere ganar la alcaldía de esa provincia con APP.

Por último, destacan las precandidaturas de la exregidora Celinda Ortiz Prieto (Perú Libre) y del abogado José Carlos Isla Montaño (“Construyendo”), recordado por haber ejercido la defensa de Edwin Oviedo.

TAGS RELACIONADOS