En centros de abasto Moshoqueque y Modelo no se ha reducido el caos y la aglomeración por la venta informal.
En centros de abasto Moshoqueque y Modelo no se ha reducido el caos y la aglomeración por la venta informal.

La venta informal y el incumplimiento de medidas sanitarias son los principales obstáculos que impiden reducir el riesgo de contagio de Covid-19 en los mercados Moshoqueque y Modelo, en la región .

En ambos locales, las observaciones hechas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) no han sido subsanadas, y las autoridades municipalidades tampoco han logrado retomar el control.

DETALLES

En base al Decreto de Urgencia N° 115-2020, el Poder Ejecutivo transfirió presupuesto a las municipalidad para que ejecuten actividades de fiscalización con el objetivo de recuperar los espacios públicos.

De las 38 municipalidades de la región, solo a dos se les asignaron recursos: el municipio provincial de Chiclayo, con S/2′042,745 y la municipalidad distrital de José Leonardo Ortiz, con S/ 3′674,326.

El decreto menciona que este dinero puede ser usado para garantizar la sostenibilidad, el ordenamiento urbano y la seguridad en los distritos focalizados por la emergencia sanitaria.

En el caso de José Leonardo Ortiz, la comuna decidió contratar, mediante la modalidad CAS, a 21 supervisores y 419 fiscalizadores para que trabajen en la recuperación de áreas públicas.

El pasado 17 de octubre, la municipalidad informó que parte de este personal trabajó en la eliminación de 45 toneladas de residuos sólidos en los alrededores del mercado Moshoqueque.

Sin embargo, el exceso de basura y la ocupación de las áreas públicas sigue afectando a este centro de abastos.

El secretario general del Sindicato de comerciantes mayoristas, Billy Zuñ Serquén, recordó que la municipalidad aún no ha cumplido con el retiro de los vendedores informales del perímetro del mercado.

Además, denunció que el personal de limpieza no recoge a diario la basura producida en mercado. “En el verano, la acumulación de residuos produce mal olor. No podemos trabajar así. La solución está en el estadio, con todos esos volquetes y compactadoras que están apiladas”, cuestionó el dirigente.

Zuñe Serquén también reconoció que un 40% de observaciones técnicos todavía no han sido superadas en el interior del mercado.

“En septiembre, nos hicieron unas 20 observaciones. Pero no tenemos el apoyo de todos los comerciantes ni de la autoridad. Hemos avanzado en un 60%, (...) nos falta sobre todo lograr el ordenamiento del mercado”, expresó.

Por el actual estado del mercado Modelo, la municipalidad de Chiclayo aún mantiene un proceso judicial en el Segundo Juzgado Civil. Además del comercio informal, otros aspectos están pendientes de resolverse en este centro de abastos.

Según explicó Manuel Yerrén Callacna, jefe del Centro de Defensa Civil, algunos comerciantes siguen ocupando los pasadizos del mercado al amparo de resoluciones emitidas por el municipio. En las puertas de acceso, también se ha recomendado liberar algunas áreas ocupadas por comerciantes formales.

TAGS RELACIONADOS