Los pacientes que proceden de distritos de Chiclayo se encuentran estables y su salud será monitoreada.
Los pacientes que proceden de distritos de Chiclayo se encuentran estables y su salud será monitoreada.

A cuidarse más. La Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que hasta el momento se registran 8 pacientes que portan la variante delta del Covid-19.

Los pacientes identificados proceden de los distritos de Chiclayo, Pimentel y La Victoria y su rango de edad se ubica entre los 19 y 52 años, según detalla un comunicado oficial, que la autoridad regional de salud difundió ayer en la tarde.

En el documento también se explica que los especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) analizaron 7 muestras tomadas a personas con sintomatología sospechosa y que los resultados arrojaron positivo.

Como se recuerda, el pasado fin de semana se confirmó el primer caso de la variante delta del virus Sars-CoV-2 en la región. Se trata de un varón de 30 años de edad, que domicilia en el distrito de Pimentel .

Este paciente detalló a unas enfermeras que los síntomas se presentaron 3 semanas antes, y que tuvo fiebre, escalofrío, malestar general y dolor muscular. Por ello, cumplió 18 días de aislamiento en su vivienda.

En total, la Geresa envió 17 muestras al INS con la finalidad de establecer cuántos realmente fueron infectados con una de las variantes más contagiosas del nuevo coronavirus.

Si bien todos los pacientes se encuentran estables, la Geresa asegura haber activado un protocolo de brigadas, cuyos integrantes se encargarán de hacer un seguimiento a estos ciudadanos y buscar a las demás personas con las que mantuvieron contacto en las últimas 4 semanas.

También recomienda que si algún familiar presenta dificultades para respirar, lo mejor será no automedicarlo, pues deberá ser llevado al centro de salud más cercano.

Asimismo recuerda que frenar el avance del Covid-19 es posible si se acatan las medidas preventivas, como lo son: el lavado de manos frecuente, uso de doble mascarilla, protector facial, mantener el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones.

En el Perú actualmente son tres las variantes de Covid-19 que presentan la mayor cantidad de casos detectados, al 23 de agosto último. Se trata de Lambda (3 110 casos), Gamma (1 052 casos) y Delta (144 casos).

Desorden

Ayer inició el primer vacunatón de la región y, una vez más, esta importante jornada estuvo marcada por el desorden, debido a la presencia de decenas de ciudadanos que -en Chiclayo- llegaron hasta los exteriores de los colegios “San José” y “Elvira García y García” y la Casa Comunal de la Juventud para lograr su inmunización con la primera o segunda dosis.

Las largas colas se extendían por varias cuadras y hubo constantes reclamos por la venta de espacios, falta de información y demora en la atención. Además, en diferentes momentos se formaron aglomeraciones y el personal policial presente resultaba insuficiente.

Cabe precisar que durante la mañana, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, visitó el vacunatorio acondicionado en el plantel “Elvira García y García”, ubicado en la urbanización Campodónico.

En las breves declaraciones que dio a la prensa, pidió al Gobierno Regional ampliar los vacunatorios; pero Cevallos no pudo precisar si Lambayeque recibirá los más de S/40 millones de presupuesto que se necesita para optimizar los servicios hospitalarios, para afrontar una evantual tercera ola de la Covid-19, y que está plasmado en un plan alcanzado al Ejecutivo.

Funcionarios de Salud dijeron que en las primeras horas del sábado se tenía programado aplicar 49 mil dosis.

La actividad que continuó durante la noche y la madrugada, finaliza hoy a las 2 p.m.