Josmell Damián Cipión y Jesús Córdova Castillo sentenciados.
Josmell Damián Cipión y Jesús Córdova Castillo sentenciados.

El dictó sentencia condenatoria contra 25 personas acusadas de integrar la organización criminal “La Nueva Generación del Crimen”, que operaba en la región Lambayeque y estaba dedicada principalmente al sicariato, la extorsión y el control violento de obras.

Las condenas fueron obtenidas por el Primer Equipo de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado de , bajo la conducción del fiscal Juan Mogollón Castillo, quien señaló que la red se desarticuló en mayo de 2022.

Fallo judicial

Entre los sentenciados figura Jesús Antonio Córdova Castillo, cabecilla de la organización, condenado a tres cadenas perpetuas por sicariato agravado por organización criminal; José Tingal Coronel, sentenciado también a tres cadenas perpetuas por conspiración para el sicariato; y Reynaldo Cruzado Núñez, condenado a cadena perpetua por sicariato agravado por organización criminal.

Asimismo, se impuso penas de prisión efectiva por el delito de organización criminal, entre ellos Andy Muñoz Bautista, Giampiere Olaya Arboleda, Marco Gastelo Saavedra, Víctor Pérez Idelfonso, José Díaz Mejía, Manuel Alarcón Vélez, Edilberto Serrato Soplopuco, Juan Martínez Irureta, Luis Benites Sánchez y Carlos Urbina Palomino. También fue condenado Josmell Ellery Damián Cipión, efectivo policial en actividad, por su participación en la organización criminal.

Entre los casos probados figuran los asesinatos de Cristian Deivis Hernández Sánchez, ocurrido en enero de 2020; Rolando Erazo Berrú, en noviembre de 2020; Pedro Becerra Serquén, en febrero de 2021; Gustavo Benites Vílchez, en abril de 2021; Erick Tapia Velásquez, en mayo de 2021; César Paz Rioja, en febrero de 2022; y Edgar Guevara Castro, en marzo de 2022. Muchas de estas víctimas fueron exintegrantes de la red “La Gran Familia”.