Rector propone que Minedu otorgue una extensión del plazo para terminar de ejecutar el plan de emergencia.
Rector propone que Minedu otorgue una extensión del plazo para terminar de ejecutar el plan de emergencia.

A poco de vencerse el plazo otorgado por el Ministerio de Educación (Minedu) a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) para que ejecute su plan de emergencia, las autoridades de esta casa superior de estudios buscan obtener un permiso excepcional para convocar un nuevo proceso de admisión de estudiantes.

Debido a que la licencia de la universidad fue denegada en 2020, cientos de jóvenes se han quedado sin opción para ingresar a una institución pública y convertirse en profesionales. El rector Enrique Cárpena Velásquez sostuvo que están dispuestos a firmar un compromiso para terminar de ejecutar las mejoras en la infraestructura y así cumplir todos los estándares de calidad.

Hechos

El plan de emergencia de la UNPRG establece una serie de actividades que debe ejecutar la universidad para cumplir con 25 indicadores básicos de calidad.

Pese a la encargatura que asumió la exrectora Olinda Vigo Vargas, la institución no pudo cumplir todas las actividades acordadas hasta octubre pasado.

Por ello, el actual rector, Enrique Cárpena dijo que están buscando coordinar con el Minedu para concluir los últimos hitos del plan de emergencia. Hace una semana, según confirmó a Correo, llegó un grupo de dicho ministerio para verificar los avances en las obras para el mejoramiento de los laboratorios.

Al quedar solo 3 semanas para que concluya el plazo que dio el Minedu, el rector dijo que conversarán con funcionarios de dicha cartera para solicitar la extensión del plazo, en función a los meses que tomará terminar de ejecutar las obras de infraestructura.

“Por cuestiones de la burocracia del Estado, hay procesos de (contratación) que demoran. Nuestra idea es pedir que nos evalúen, para que una vez presentada la documentación y firmando un compromiso de fiel cumplimiento, nos tomen en cuenta”, afirmó.

Asimismo, la universidad busca que se le autorice excepcionalmente convocar a examen de admisión. “Nosotros tenemos un problema social. La mayoría de estudiantes que postulaban a la universidad eran de posición (económica) media y baja”, explicó.

Según manifestó el rector, en los próximos días tiene una serie de reuniones planificadas en Lima para revisar estos temas así como solicitar al Ministerio de Economía un incremento presupuestal.

Reforma

Enrique Cárpena también hizo referencia a los proyectos de ley que aprobó el último viernes la Comisión de Educación del Congreso en perjuicio de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

El primero propone que se designe a tres representantes de las universidades públicas y privadas para que conformen el Consejo Directivo de Sunedu.

En opinión de Cárpena, las autoridades universitarias “no pueden ser juez y parte” para evaluar la calidad educativa.

“No estoy de acuerdo con que todo el directorio sea conformado por miembros de universidades. Sí debemos estar representados pero con al menos un representante”, comentó.

El dictamen también establece que el jefe de Sunedu ya no sería designado por el Minedu sino por el consejo directivo. Esto podría suponer un riesgo para la UNPRG pues sigue bajo evaluación de dicho ministerio y de su resultado depende que la universidad pueda presentar una nueva solicitud de licenciamiento.

Cabe recordar que si el Minedu considera que la UNPRG no cumplió el plan de emergencia y deniega una prórroga, esta entidad podría cesar a todas sus autoridades.