El caos y atraso parece haber regresado a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque, pese a haber obtenido recientemente su licenciamiento y estar ad portas de un nuevo examen de admisión, después de tres largos años.
El problema lo habrían originado las mismas autoridades universitarias encabezadas por el rector, Enrique Cárpena Velásquez, debido a que desde hace siete meses no cumplen con pagar al concesionario del comedor universitario.
LEE AQUÍ:Pescadores artesanales en su momento más crítico por falta de recursos
Debido a ello, el servicio quedó suspendido afectando a más de 1200 alumnos y alumnas beneficiarios provenientes de otras regiones como Cajamarca, San Martín y Amazonas; al igual que estudiantes de los distritos más alejados de Lambayeque.
Ante esta situación, los integrantes del Comité de Defensa del Comensal (Codeco) de la UNPRG decidieron tomar las instalaciones de la casa superior de estudios. Un aproximado de 100 estudiantes apoyó esta medida radical bloqueando todos los ingresos a la universidad.
La presencia de los alumnos a las 5:00 de la mañana tomó por sorpresa a los vigilantes, quienes intentaron impedir la toma de la universidad. Esto generó conatos de grescas, donde algunas alumnas fueron agredidas.
“El motivo del problema nos dicen, es por el cambio de la persona a cargo de la factura para hacer el pago, pero ese cambio se realizó a fines de diciembre del año pasado y hasta el día de hoy no hay solución. Hace dos semanas, el rector nos dijo que no hay inconveniente mientras se mantenga el servicio, pero quién puede seguir trabajando tanto tiempo sin pago”, dijo el secretario general de Codeco, César Díaz.
Ante esta evidente negligencia, los manifestantes dijeron que continuarán con su medida de lucha, no solo hasta que repongan el servicio del comedor, sino también la movilidad en los “Pedritos”.
“El temor existiera cuando estuviéramos cometiendo un delito, pero en este caso el derecho a la protesta nos ampara. Nuestro reclamo es también por los Pedritos, que hace más de tres semanas no circulan, con la excusa de falta de presupuesto”, dijo Leslie Vargas García.
No obstante, representantes de la Defensoría del Pueblo (DP) llegaron al lugar y opinaron lo contrario. “Si bien es cierto hay una afectación de derecho; pero eso no implica que puedan afectar la continuidad de las clases”, señaló el defensor, Carlos Ching.
En reunión con la DP, los funcionarios del área de Administración de la UNPRG informaron que han sugerido a la concesionaria continuar el trámite regular con el mismo operador tributario que figura en el contrato, hasta que el trámite ante Osce se concrete; por lo que solo están a la espera de que alcancen sus facturas para hacer el pago.
“La UNPRG sí tiene presupuesto pero debe cumplir los tramites que exige la norma, por eso exhortamos a los alumnos a que depongan su medida porque además podría constituir un ilícito penal”, aseveró.
VIDEO RELACIONADO