Mencionan a la parlamentaria Marleny Portero como supuesto apoyo para reparto de alimentos de Qali Warma.
Mencionan a la parlamentaria Marleny Portero como supuesto apoyo para reparto de alimentos de Qali Warma.

La electa congresista por Acción Popular, Marleny Portero López, fue vinculada al reparto de los alimentos que suministró el programa Qali Warma a la (MPCh).

VER MÁS: Lambayeque: No tienen el padrón de beneficiarios de Reque

En las imágenes difundidas en redes sociales, Percy William Zapata Antón -quien trabajó en la reciente campaña de Marleny Portero al Congreso- agradece el apoyo de la legisladora.

Hechos

A través de su página de Facebook, Zapata Antón expuso los alimentos del programa Qali Warma que fueron entregados en el distrito de Jayanca.

Estos productos forman parte del último lote de 35.8 toneladas que recibió el municipio provincial para ayudar a 6214 adultos mayores y personas con discapacidad afectadas por la crisis sanitaria.

Aunque luego editaría una de sus publicaciones en redes sociales, Zapata Antón vinculó a la electa parlamentaria en la distribución de los alimentos.

“Gracias señora Marleny Portero, congresista de la República, por su apoyo y confianza, (...) por mirar y tener a Jayanca en su pensamiento y corazón”, escribió el 18 de julio.

Tres días antes, Zapata Antón también difundió imágenes entregando alimentos de Qali Warma en Jayanca, con la siguiente descripción: “Gracias a la beneficencia pública de Chiclayo y al gran apoyo de la congresista Marleny Portero López, se repartió kits de alimentos a ancianos y personas con discapacidad”.

Tal como explicamos en una nota anterior, Qali Warma aclaró que el propio municipio solicitó los alimentos.

En este caso, Zapata Antón no tiene ningún vínculo laboral con la MPCh. El despacho de la congresista reconoció a Correo que esta persona trabajó durante su campaña de postulación al Congreso.

LEER MÁS: Regidor de Chiclayo es captado entregando productos de Qali Warma

Sin embargo, adujeron que ahora ya no tiene ninguna relación con la legisladora pues es voluntario de la Asociación Ángel Mary Valero.

El despacho de la congresista también respondió que ella fue contactada una vez por la Municipalidad Provincial de Chiclayo pero decidió comunicarlos con otra persona debido a que ya no dirige la asociación desde noviembre del 2020. Lo curioso es que en diciembre de ese mismo año, Portero declaró al Jurado Nacional de Elecciones que tenía el cargo de presidenta. Aunque trabajadores de la parlamentaria ofrecieron entregar pruebas de su renuncia al cargo, al cierre de este nota, no obtuvimos el documento.

El argumento de que Portero no participó en el reparto de los alimentos tampoco coincide con la versión que dio la gerente de programas sociales de la MPCh, Ericka Araujo. Según la funcionaria, Portero “ha estado (presente) en algunas entregas” de alimentos que se ha hecho a la asociación.

Araujo negó que el municipio haya cometido irregularidades, pues asegura que los reglamentos de QaliWarma “no indican textualmente” que solo los funcionarios o trabajadores del municipio puedan hacer el reparto de los productos.

“Lo que hacemos es aliarnos con estas asociaciones, que nos pasan su padrón, y les decimos que nos ayuden a repartir”, expresó.

El jefe de la Unidad Territorial de Qali Warma en Lambayeque, César Marquina, reiteró que el personal de la MPCh es el único responsable de entregar los alimentos.

“Me llama la atención que personas extrañas a la municipalidad cuenten con los alimentos y empiecen a hacer la distribución. (...) ¿Cómo pueden verificar que la asociación entregó efectivamente los alimentos a las personas vulnerables?”, cuestionó.