El general de la II Macro región Policial, Marlon Anticona Julca, declaró que seis ciudadanos extranjeros implicados en préstamos de “gota a gota” fueron liberados porque las víctimas se retractaron de su denuncia por temor a represalias.
Acotó que todos los intervenidos presentaron sus documentos de extranjería en regla y a falta de testimonios no pudieron ser retenidos en las comisarías.
“Todas las personas que se acercaron a denunciar por extorsión a estos sujetos, al final no declararon; por lo que el Ministerio Público no pudo continuar con las diligencias”, lamentó.
Agregó que la unidad especializada en extorsiones, perteneciente a la División de Investigación Criminal (Divincri) realiza campañas de sensibilización, a fin de que los agraviados denuncien el ilícito y logren dar con el paradero de los delincuentes.
“Esta actividad sí ha tenido resultados. Varios ciudadanos se animaron a denunciar sobre los extorsionadores del penal de Río Seco y la semana pasada hubo una intervención en el lugar, donde lograron incautar libretas con números de teléfono de las víctimas”, acotó.
Precisó que la Policía tiene identificados a los prestamistas del “gota a gota”; sin embargo no pueden arrestados por falta de denuncia.
“Durante las capturas a los prestamistas se les ha decomisado vehículos con placas que no pertenecen a nuestra jurisdicción y porque están a nombres de otras personas, luego aparece el dueño y lamentablemente se le tiene que hacer entrega”, dijo.
LEE AQUÍ: Colombianos cabecillas del “gota a gota” residen en lujosa vivienda de Chiclayo
Exhortó a la población a evitar solicitar préstamos a ciudadanos extranjeros; ya que varios de ellos amedrantan a su víctimas bajo dicha modalidad.
“Sabemos que a veces la necesidad es muy grande pero para cuidar la integridad de los ciudadanos, les pedimos que no hagan préstamos a extranjeros. También solicitamos, a los que son víctimas de amenazas, que denuncien para combatir el índice delictivo”, finalizó.
LEE AQUÍ: Mujer se desmaya y muere haciendo cola en Banco de la Nación