Operaban con total impunidad al cometer asaltos, robos agravados y extorsión. Cada integrante tenía designado una función o rol.
Operaban con total impunidad al cometer asaltos, robos agravados y extorsión. Cada integrante tenía designado una función o rol.

Actuaban con total impunidad y ferocidad, e inexplicablemente sus actos delictivos quedaban sin resolver por las autoridades competentes, es por ello que se calificaban como “”, en la región .

VER MÁS: Lambayeque: Desarticulan a la mafia “Los Intocables del Norte”

El Ministerio Público dio a conocer los roles que realizaban cada uno de los integrantes de la referida organización criminal, en la cual también figuran los hermanos de padre del alcalde de Mórrope, Nery Castillo Santa María.

Roles

El cabecilla de la red delictiva, Arnaldo Chapoñán Suclupe, alias “Naldo”, era quien estaba al mando en la banda y decidía sobre sus secuaces. Les designaba tareas y funciones, así como los lugares donde debían cometer los actos delincuenciales.

Yonhy Lescano se mantiene en primer lugar pero disputa por el segundo puesto está muy reñida, según simulacro de votación

En algunas oportunidades, “Naldo” también cumplía el rol de “ajustador” para reducir a los agraviados.

Arturo David Castillo Chero (a) “Chato”, habría participado violentamente en la usurpación de terrenos de propiedad de Gilberto Chapoñán Vidaurre. También asaltaba a los choferes de mototaxis y motocicletas para despojarlos de sus unidades.

Rolando Duverli Castillo Chero (a) “Ronaldinho”, era uno de los colaboradores, quien coordinaba con el cabecilla, sus hermanos, alias “Lobo” y otros hampones, para las usurpaciones de predios y tomaba posesión de los mismos.

Ebert Rodolfo Castillo Chero, también junto a sus hermanos, “Naldo” y “Lobo” invadió en el 2019, unas 16 hectáreas de Chapoñán Vidaurre y su familia, ubicadas en el Sector La Portada de Belén, en el distrito de Mórrope.

Carlos Paredes Álamo (a) “Lobo”, aparte de ejecutar las usurpaciones de terrenos, también reducía a los choferes de vehículos menores para despojárselos.

Juan Carlos Cajusol Vidaurre (a) “Juaneco”, era el informante o “visionero”, pues brindaba detalles al jefe de la mafia para poder extorsionar a Melchor Vidaurre Chapoñán.

José del Carmen Damián Vidaurre (a) “Soli”,tenía el rol de transportista y “caletero” de armas de fuego. Por órdenes de Chapoñán tenía que recoger, trasladar y guardar todo el armamento que era utilizado por los miembros de la organización.

Segundo Rubén Ramos Zeña (a) “Torito”, era el que hacía marcaje y reglaje de las personas que tenían una buena solvencia económica, para extorsionarlas con considerables sumas de dinero.

Entre sus “blancos” figuran propietarios de vehículos, comerciantes, empresarios o de otros rubros. También se apoderaban de las transacciones comerciales que hacían.

Elvis David Maza Cubas (a) “Maza”, era el encargado de manejar un auto de placa M4Q-067, en el cual recogían y trasladaban a los facinerosos. También participaban de los asaltos.

Miluska Pamela Callacna Ipanaqué (a) “Miluska” conviviente de “Naldo”, cumplía el rol de guardar las armas de fuego, para luego repartirlas a los hampones y así cometer robo agravado en los distritos de Morrope, Mochumi y Lambayeque.

José Saúl Santisteban Asalde (a) “Saúl” disparaba con su pistola contra los que se negaban a pagar “cupos” que eran solicitados por la organización.

Manuel Siesquén Bances, también seguía a los agraviados, conocía sus desplazamientos y actividades, para luego extorsionarlos.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Pagarán hasta un sueldo mínimo a quienes presenten efectos adversos a vacuna