Malestar en el hospital Las Mercedes de Chiclayo.
Malestar en el hospital Las Mercedes de Chiclayo.

Un grupo de médicos del de Chiclayo realizó un plantón en las instalaciones de este nosocomio, para alertar que el nuevo tarifario de procedimientos médicos y sanitarios que implementará el Sistema Integral de Salud (SIS) conllevará más limitaciones para la atención a los pacientes.

Sobre el tema, el presidente del Cuerpo Médico de Las Mercedes, Óscar Velásquez de Velasco, indicó que dicho cambio traerá más recorte y limitaciones.

Enfatizó que este tarifario conllevará que actividades e intervenciones que, hasta hace un tiempo eran solventadas por el SIS, sean asumidas por miles de pacientes que se atienden en este nosocomio, los mismos que provienen de localidades de Amazonas, Cajamarca, Piura y La Libertad.

El médico cardiólogo Gonzalo Díaz Fuentes declaró que la nueva política del SIS afectará el funcionamiento de la Unidad de Atención de Quemados, Cirugía Pediátrica y Neonatos, Oncología.

“Podríamos admitir al paciente, pero tendríamos que derivarlos y a dónde van a ir los más pobres”, señaló.

Añadió que en “Las Mercedes” continúan las quejas por la falta de medicamentos y que lograr una solución será difícil, no solo por la falta de recursos en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), sino porque en el nosocomio cambian a los directores cada 3 o 6 meses y así no es posible avanzar en una gestión.

Cambio de categoría de hospital Las Mercedes

Una segunda demanda de los médicos es la categorización del hospital, que actualmente se ubica en el nivel II-2, cuando años atrás era de nivel III-1.

El cambio de categoría habría ocurrido por decisión del Ministerio de Salud (Minsa), pero -según los denunciantes- el verdadero motivo es político.

Considerar un traslado hacia el Hospital Regional de Lambayeque es complicado, porque ahí manejan 150 camas, mientras que en Las Mercedes llegan hasta 300.

A través de su oficina de Imagen Institucional y Prensa, comunicaron que la capacidad de respuesta dependerá de los esfuerzos del personal médico, enfermeras y auxiliares. El Hospital registra 172 años, y necesita de una fuerte inversión para renovar sus ambientes, mejorar el equipamiento y contar con medicamentos, médicos e insumos.

Se estima que 500 pacientes quedarían afectados por las nuevas tarifas del Sistema Integral de Salud.

Cabe indicar que el establecimiento negó que dejen de atender a través de sus  consultorios y Emergencia.

LEE AQUÍ: Acepta que ahorcó y enterró a su media hermana en Pítipo

VIDEO RECOMENDADO