Comerciantes informales habían convertido al mercado Modelo de Chiclayo en una peligrosa bomba de tiempo. Esto debido a que durante un operativo conjunto, funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), con la Policía y Fiscalía de Prevención del Delito intervinieron a varios ambulantes que expendían sus alimentos y para su preparación utilizaban balones de gas, en las calles de los alrededores del mencionado centro de abastos.
Fueron 29 los balones de gas los que se decomisaron a los vendedores de comida, algunos en mal estado que pudieron originar una tragedia en el mercado, a donde concurren cientos de usuarios de la región Lambayeque a realizar sus compras.
El mayor PNP en situación de retiro, Roy León, actual gerente de Seguridad Ciudadana, señaló que esta medida se ejecutó en la avenida José Balta, calle 7 de Enero, Cuglievan, Arica. Añadió que también realizaron estos operativos por inmediaciones de los centros comerciales Real Plaza, Tottus y el terminal Ormeño.
De igual forma, para la erradicación de esta “Bomba de Tiempo”, se contó con la participación de Osinerming, Migraciones (Debido a que extranjeros preparaban comida en las vías), personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex), Use y Seguridad del Estado.
“Este operativo está denominado Erradicando Bombas de Tiempo. Hemos decomisado 29 balones de gas de informales que estaban haciendo un manejo inapropiado poniendo en riesgo la seguridad pública y de ellos mismos. A estas especies se les debe dar un manejo adecuado con manguera especiales, pero estos ambulantes han estado utilizando mangueras para regar jardines, lo peor que algunos estaban cerca a grifos. En total ya tenemos 54 balones de gas, con 25 de años anteriores”, sostuvo.
También declaró que durante los operativos hasta altas horas de la noche, los informales, para evitar que les quiten sus “herramientas de trabajo”, sacaron a relucir cuchillos y los amenazaron con herirlos, pero afortunadamente el personal del serenazgo y agentes policiales los redujeron.