El Ministerio de Educación (Minedu) registró 53 denuncias de violencia sexual contra escolares de la región Lambayeque.
Más del 50% de estos casos aún no se resuelven y la mayor parte de víctimas cursaban sus estudios en el nivel secundaria cuando sufrieron las agresiones.
De acuerdo a la información del portal SíseVe, el tipo de delito registrado fue el de tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos.
Asimismo, las denuncias, en su mayoría, señalaron a personal de las instituciones educativas como los responsables.
Sobre esta problemática, la Gerencia Regional de Educación (GRED), reporta que desde el 2019 más de 20 docentes han sido denunciados e investigados por presunta violencia sexual. Se trata de hostigamiento y acoso cometidos mediante redes sociales (Facebook e Instagram).
LEE AQUÍ: Captan a alcalde de Pucalá orinando en la calle
Guía para prevenir y atender la violencia sexual
La Guía para Prevenir y Atender la Violencia Sexual del Minedu precisa que “la escuela es un espacio de formación que promueve la construcción de entornos de convivencia acogedores y seguros”.
Por ello, cuando se advierte de un caso de violencia sexual, este hecho debe ser comunicado de inmediato a la Ugel de la jurisdicción y proceder con la denuncia ante la Policía y el Ministerio Público.
Asimismo, la Ugel está en la obligación de remover al denunciado (a) y abrir una investigación administrativa para determinar la sanción.
La Defensoría del Pueblo exhortó a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) garantizar que los comités de contratación de docentes verifiquen que los postulantes no se encuentren inscritos en el registro de personas procesadas o condenadas por los delitos de violación de la libertad sexual, a fin de evitar que sean contratados.
Actualmente, existe la Ley 29988 que permite la destitución de docentes o personal auxiliar condenados por violencia sexual.