"Estos jóvenes están preparados para asumir las consecuencias, si lesionan los bienes jurídicos de terceros", señaló el ministro.
"Estos jóvenes están preparados para asumir las consecuencias, si lesionan los bienes jurídicos de terceros", señaló el ministro.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, nuevamente se pronunció a favor del proyecto de ley que busca penalizar a jóvenes de 16 años que hayan cometido delitos, durante su visita a .

“Es importante que hagamos propuestas de este tipo porque la inseguridad ciudadana tiene que afrontarse con propuestas coherentes. Vemos que hay menores de edad involucrados en asaltos o crímenes de ciudadanos de bien, entonces yo creo que estos jóvenes están preparados para asumir las consecuencias, si lesionan los bienes jurídicos de terceros”, sostuvo durante una actividad en Chiclayo.

Asimismo, el ministro respondió a las críticas que recibió dicho proyecto de ley por parte de especialistas, quienes consideran que el Poder Ejecutivo debería trabajar en prevención del delito y no proponer medidas populistas.

“La prevención sí se trabaja desde los micro sistemas, que son los colegios y hogares. Siempre cuando se lanzan estas propuestas hay corrientes de opinión a favor y en contra; pero debemos ver que le conviene más al país, creo que las personas de a pie tendrán una respuesta coherente con lo que planteamos”, aseveró.

LEE AQUÍ:

En la víspera, el decano del Colegio de Abogados de Lambayeque, Carlos Martínez Oblitas; y la coordinadora de la Red Poder Mujer, Angélica Musayón Chira, calificaron de inviable la propuesta, pues el sistema jurídico actual protege la integridad de los adolescentes, lo cual también está contemplado en Tratados Internacionales de Derechos Humanos, suscritos por el Perú.

Sin embargo, Chero Medina reiteró que eso debe cambiar.

“Si un menor de 14 años puede tener relaciones sexuales y asumir la responsabilidad, entonces también lo puede hacer si asalta o mata a alguien”, aseveró.