El operativo “Amanecer Seguro”, que movilizó a 370 efectivos policiales, según cifras del Ministerio del Interior (Mininter), no tuvo el impacto esperado en la lucha contra la delincuencia que campea en Lambayeque.
El resultado de esta acción, que se desarrolló entre las 4:00 a.m. y 7:00 a.m., fueron 52 detenidos en flagrancia, 15 requisitoriados capturados, 17 vehículos recuperados, 2 145 envoltorios de drogas (marihuana y Pasta Básica de Cocaína), 5 bandas delictivas desarticuladas y 3 armas de fuego incautadas.
En base a las declaraciones a la prensa que ayer, cerca de las 9:00 a.m., brindaron los comisarios de Chiclayo, Lambayeque, Tumán, La Victoria, Cayaltí, La Victoria, Santa Rosa, José Leonardo Ortiz y los jefes de las unidades de Emergencia, Tránsito, Recuperación de Vehículos Robados y el Escuadrón Verde, se desprende que entre los sujetos capturados destacaban, principalmente, microcomercializadores de drogas, conductores ebrios, receptadores y requisitoriados (uno de ellos por robo agravado fue encontrado con arma de fuego).
Evidentemente el panorama en el número de detenidos pudo variar con el paso de las horas.
Es preciso señalar que la presentación de las diferentes dependencias policiales en los exteriores de la Región Policial Lambayeque (avenida Balta) no fue un hecho casual.
Con algunas horas de anticipación se había anunciado que la actividad contaría con la participación del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, pero él y su comitiva no llegaron, y la descoordinación, pese a tratarse de un acto formal, tuvo que ser reconocida por los oficiales que habían acudido.
Santiváñez optó por asistir a la ceremonia por el 40 aniversario de creación del distrito de La Victoria, donde se dio un baño de popularidad, ya que en este evento estuvieron simpatizantes del alcalde, Edwin Vásquez Sánchez.
¿Será?. El titular del Ministerio del Interior (Mininter) dijo que Lambayeque es una de las regiones que está liderando la lucha contra la criminalidad organizada y delincuencia común, pues estos graves problemas han retrocedido en más del 7%, y enfatizó que su respaldo son las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De otro lado, aprovechó para destacar que el Gobierno Regional adquirió camionetas que han sido cedidas a la Policía. También informó que en coordinación con el gobernador regional, Jorge Pérez, se abordará la construcción de una nueva escuela de suboficiales y una oficina de criminalística. “Chiclayo será la primera ciudad en el país, donde los efectivos van a contar con cámaras bodycam. Vamos a lanzar este proyecto para que toda intervención quede grabada”.
Cabe indicar que además de los robos, hurtos y receptación, Lambayeque arrastra problemas por el tráfico ilícito de drogas, la trata de personas que va de la mano con el proxenetismo, las extorsiones y el sicariato por ajuste de cuentas. Hace poco se descubrió el cadáver de un ciudadano de Mórrope, que había sido reportado como desaparecido.
LEE AQUÍ: Asesinan de un balazo a escolar en un asalto a tienda de JLO