Termo-nebulizadoras también fueron usados en otras regiones y llegaron con fallas.
Termo-nebulizadoras también fueron usados en otras regiones y llegaron con fallas.

La campaña de fumigación masiva contra el dengue que anunció la Gerencia Regional de Salud (Geresa) en los distritos de Chiclayo, La Victoria y José Leonardo Ortiz registró un serio contratiempo, debido a que el Ministerio de Salud (Minsa) envió máquinas termo-nebulizadoras averiadas.

Esta situación generó malestar en los alcaldes que programaron con anticipación dicha actividad, pues la Geresa no avanzó según lo programado, y, en algunos casos como JLO, se suspendió la visita del personal de salud.

El titular de la Geresa, Dr. Jaime Nombera Cornejo, explicó que de las 130 máquinas enviadas por el Minsa para la fumigación de viviendas, solo 36 se encuentran operativas, mientras que el resto llegaron con algún desperfecto.

El funcionario evitó cuestionar al Minsa por enviar equipos averiados, aduciendo que estos también fueron usados en otras regiones con brote de dengue como Piura y Pucallpa. Por el contrario, aseguró que hoy tendrán operativos dichos implementos.

“Obviamente el desgaste que hay en las actividades de campo hace que algunas máquinas estén inoperativas, pero no es un tema muy complejo que nos demande mayor presupuesto o mayor tiempo de reparación, son cosas menores como pilas o la aguja que regula la cantidad que sale para el control del mosquito, entendemos que entre hoy (ayer) y mañana (hoy) tendremos mayor disponibilidad”, indicó.

Incluso, Numbera Cornejo aseguró que con dinero de Caja Chica, previa coordinación con el área de Administración, las máquinas que requieran algún repuesto o refacción, serán atendidas rápidamente, con lo cual se alcanzarán 150 equipos en total en campo.

LEE AQUÍ: Policías arman jarana con licor y mujeres en puesto policial

Pobladores son renuentes a abrir sus puertas

Lo más preocupante, resaltó el gerente de salud, es que existe renuencia de cientos de familias para permitir el ingreso de fumigadores a sus viviendas.

“En La Victoria la cobertura que esperamos llegar es de 25 mil viviendas, sin embargo, 3666 han sido catalogadas como renuentes, no han querido ser intervenidas, encontramos 4103 casas cerradas y 750 abandonadas”, manifestó.

Cabe indicar que hasta la fecha en la región han fallecido 82 personas por dengue. Además, suman 13 mil casos confirmados, de los cuales 190 están hospitalizados.

LEE AQUÍ: Transportistas están expuestos a accidentes por basurales en pista

VIDEO RECOMENDADO