Ante tanto papeleo, los vecinos salieron a protestar en el mes de julio.
Ante tanto papeleo, los vecinos salieron a protestar en el mes de julio.

El proyecto de construcción de veredas en el pueblo joven Santa Rosa y en los asentamientos humanos El Rosario, Nazareno Cautivo y Santo Toribio de Mogrovejo se retrasa una vez más.

Es un proyecto que cuenta con una inversión pública de más de S/ 27 millones, y que viene postergándose desde la anterior gestión municipal.

La decisión para declarar la nulidad de oficio del procedimiento de selección del contratista quedó plasmada en la resolución de alcaldía N° 277-2023, firmada el lunes 25 de setiembre por el alcalde provincial, Percy Ramos Puelles.

En este documento se explica que se detectaron errores materiales en el resumen de presupuesto. Asimismo que se verificó que las bases integradas de la convocatoria no están acorde a la normativa vigente de la Ley de Contrataciones del Estado, lo que traería riesgos legales.

Y es por ello que se optó por la suspensión y retroceder hasta la etapa de convocatoria inicial para invitar a las empresas interesadas en presentar ofertas económicas.

Además, en la resolución se recomienda que los hechos expuestos sean comunicados a la Secretaría Técnica de Procedimiento Administrativo Disciplinario para el deslinde de responsabilidades.

LEE AQUÍ: Sentencian a cinco años de cárcel para exalcalde Víctor Paiva

No fue recepcionado

Al parecer hay varias miradas sobre este proyecto, en razón al impacto que tendrá en la población.

El informe N° 027-2023, publicado la semana pasada por la Contraloría General,  advierte que existe un retraso por parte del municipio de Lambayeque en la transferencia del componente de saneamiento y agua potable.

A la fecha esta parte del proyecto no ha sido recepcionada por la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).

Como ha ocurrido en otras experiencias, este tipo de demora generaría controversias durante la ejecución de la obra de pavimento.

Una comisión de control determinó que la gestión de Percy Ramos inició el trámite de transferencia recién el jueves 7 de setiembre, a pesar de que este nuevo gobierno inició en enero de este año. Y que un día antes lanzó la convocatoria para elegir a la constructora que se encargaría de colocar el pavimento.

“Ya son cinco años que vienen postergando la obra. La mayoría de personas tienen que soportar el polvo que se levanta día a día. Sólo falta que el alcalde tome la decisión para la creación de pistas y veredas”, expresó Julio Vargas Díaz, quien habita en la zona hace quince años.

Este nuevo inconveniente perjudica a más de 10 mil moradores.

El 6 de setiembre, la comuna informó que la convocatoria se desarrollaría hasta el martes 19, a fin de avanzar y evitar los problemas que se presentaron durante los gobiernos de los exalcaldes, Álex Rodríguez Alvarado y Antonio Eneque Soraluz, quien asumió el mandato cuando Rodríguez se lanzó como candidato a gobernador regional con el partido Alianza para el Progreso (APP).

Cabe indicar que el Ministerio Público está por cerrar las diligencias preliminares contra el exalcalde de Lambayeque, Antonio Eneque, Erick Farfán Guerrero, Leonardo Arévalo, Carlos Lluncor, entre otros por el presunto direccionamiento de la obra de pavimentación, valorizada en más de 27 millones de soles, a favor del Consorcio Nazareno.

LEE AQUÍ: Estafan a mujer con S/100,000 con el cuento de Criptomonedas

VIDEO RECOMENDADO

Asaltan a jovencita en José Leonardo Ortiz