Sueños de libertad. Varios internos del penal de Chiclayo desean tener la misma “suerte” de la que hoy gozaría el ex presidente de la República, Alberto Fujimori Fujimori, quien hace unos días obtuvo el indulto humanitario gracias a un fallo del Tribunal Constitucional (TC).
VER MÁS: Lambayeque: Adolescente dispara a taxista y lo deja grave
Según estadísticas del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) región Norte, el reclusorio ubicado en el distrito de Picsi, alberga a 183 reos mayores de 60 años de edad, sentenciados por diferentes delitos.
Delitos
De estos presos, en enero de este año hasta la fecha, siete han solicitado indulto humanitario por motivos de salud; sin embargo hasta el momento no tienen respuesta alguna.
Asimismo, fuentes del Inpe señalaron que el año pasado, fueron 21 solicitudes presentadas en las oficinas administrativas del Ministerio de Justicia (Minjus), para poder ser beneficiados con esta causa de extinción de la responsabilidad penal, que supone el perdón de la pena.
Esta puede ser total o parcial. De ello, a nadie se le otorgó el beneficio de salir libres y dejar el recinto penal, pues continúan purgando sus condenas año tras año.
El 40 por ciento están presos por los delitos contra la libertad sexual en las modalidades de violación sexual, actos contra el pudor, tocamientos indebidos en agravio tanto de menores de edad o de personas con incapacidad.
LEER MÁS: Chiclayo: Cámaras graban el asesinato de ranqueado ‘Chuck Norris’ (VIDEO)
El 25 por ciento por incumplimiento de las obligaciones alimentarias y el 15 % están por tráfico ilícito de drogas (TID).
Mientras que el 20 por ciento está privado de su libertad por abigeato, estafa, tráfico ilícito de producto forestal maderable, entre otros.
En el 2021, 17 reos murieron, la gran mayoría al contagiarse de la Covid-19, otros por enfermedades terminales o por la misma edad.
Se tuvo conocimiento que los que tienen la pena más alta de es de 35 años de cárcel por violación sexual y homicidio, entre ellos figuran dos ancianos de 78 y 80 años de edad.
“Mayores de 60 años de edad, son 183 reos, algunos han dejado de existir por coronavirus u otras enfermedades respiratorias. Hay uno de apellido Lluncor que tiene ya casi 80 años de edad y ya lleva más de 15 años preso, acusado de matar a tres personas. Otro de apellido Pereyra es conocido como monstruo, al ser condenado por violación. A ninguno de los 17 que pidieron ser indultados se les ha cedido su solicitud. Aún están pendientes y este año ya se va recibiendo siete pedidos”, sostuvo un servidor del Inpe.
De igual manera indicó que el interno con la sentencia más baja es de cinco años por el delito de estafa.
PUEDE LEER: Encarcelan a tres “marcas” que asaltaron grifo en Motupe
Expresidente
Cabe recordar que el jueves 17 de marzo, por mayoría, el Tribunal Constitucional declaró fundado el recurso de hábeas corpus interpuesto a favor del expresidente del Perú, Alberto Fujimori.
Como bien se sabe, el exmandatario fue condenado por los casos Barrios Altos y la Cantuta, por lo cual permanece 13 años recluido en el penal de la Diroes.
El hábeas corpus fue presentado por el letrado Gregorio Parco Alarcón, presidente de la Federación Nacional de Abogados del Perú.
Parco Alarcón cuestionó las resoluciones emitidas por las dos instancias de la Corte Suprema que calificaron de ilegales el indulto presidencial.
Las razones que expuso fueron salud, trato inhumanitario, por órdenes y motivos políticos, ya que el beneficiario no es un peligro para la sociedad por su avanzada edad, ya que se habla de un adulto mayor de 82 años, y no puede soportar una prisión.
Fujimori podría cumplir el resto de su condena en su domicilio.