El Hospital Regional Docente Belén de Lambayeque incurre en inadecuadas prácticas de acondicionamiento y almacenamiento de residuos sólidos hospitalarios, explica el informe N° 006-2024 del Órgano de Control Institucional (OCI).
Asimismo, advierte que esta situación puede ocasionar el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas, afectado al personal de salud y a los pacientes.
Durante una visita, realizada el 29 de febrero de 2024, personal del OCI observó un contenedor ubicado en las áreas comunes sin los insumos necesarios para la recepción de residuos sólidos, falta de señalización y bolsa para revestimiento. El resultado fue consignado en el acta N° 01-2024.
Mientras que en la unidad de cuidados intensivos de Neonatología se verificó la presencia de contenedores sin bolsas, los mismos que contenían residuos sólidos al momento de la visita; hecho que también se observó en el área administrativa de farmacia, debido a que se evidenció un tacho deteriorado sin el acondicionamiento necesario para el depósito de residuos comunes.
Aunque los responsables de la División de Epidemiología y Salud Ambiental del nosocomio afirmaron no haber encontrado fallas en el procesamiento de los residuos durante la visita que efectuaron, el pasado 21 de febrero, las situaciones detectadas no se condicen con lo establecido en el “Programa de Minimización y de Residuos Sólidos Hospitalarios 2022-2026″, aprobado mediante Resolución Directoral N° 0001172022-GR.LAM, del 5 de marzo de 2022.
Otro problema es el almacén temporal donde la comisión de control halló diferentes cajas con materiales en desuso, y bolsas de plástico que contenían tanto medicamentos vencidos como vigentes. En el área de almacenamiento los residuos estaban al aire libre.
LEE AQUÍ: Detienen a siete policías por cobro de coimas a transportistas informales