Manejo de desperdicios por la comuna de Chiclayo es observado.
Manejo de desperdicios por la comuna de Chiclayo es observado.

El (OEFA) advirtió que la (MPCh) no cumple con una adecuada disposición de los residuos sólidos, pues parte de estos siguen expuestos a cielo abierto en la celda transitoria, ubicada en Pampas de Reque.

Dicha entidad llegó a esta conclusión luego de una visita técnica realizada a la zona. En esta inspección se constató que, si bien el municipio ejecuta trabajos de esparcido, compactación y cobertura, estas acciones resultan insuficientes, pues persiste la contaminación.

Inspección en campo

La supervisión estuvo encabezada por el gerente general del OEFA, Hugo Ortega Polar, junto a la jefa de la Oficina Desconcentrada de Lambayeque, Glendy Zabarburú Belloso, y un equipo de supervisores ambientales.

Estas autoridades resaltaron la necesidad de reforzar las actividades de segregación en fuente, así como realizar de manera continua las labores de cobertura y compactación de los residuos; esto también en el marco de las medidas preventivas impuestas, y con miras a que próximamente se inaugurará el relleno sanitario administrado por la misma comuna.

Según la MPCh, la celda transitoria tiene un área aproximada de 7,8 hectáreas y recibe diariamente alrededor de 630 toneladas de residuos sólidos municipales provenientes de los distritos de Chiclayo (Cercado), , La Victoria, Reque, Zaña, Cayaltí y Puerto Eten.

En otro momento, los representantes del OEFA también recorrieron el botadero ubicado a la altura del kilómetro 752 de la carretera Panamericana Norte, así como las instalaciones donde se construye el futuro relleno sanitario de la provincia de Chiclayo.

Demora

Estimaciones en la comuna de Chiclayo señalan que en diciembre del año pasado, el incremento de residuos domiciliarios fue del 30%; sin embargo, no se dieron las herramientas ni un plan de acción para atender este problema. Y por ello, mucho de este material ha quedado expuesto

TAGS RELACIONADOS