Promesas rotas. El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones regresa hoy a la región Lambayeque para inaugurar obras en los distritos de Mórrope y José Lonardo Ortiz; sin embargo las promesas que hizo en sus últimas visitas jamás se cumplieron.
VER MÁS: Chiclayo: Dilatan proceso judicial contra alcalde Marcos Gasco por caso Veolia
Emergencia en JLO
El 10 de febrero de este año, el mandatario realizó una visita inopinada al distrito de JLO donde constató la terrible situación en la que viven los pobladores, debido al colapso de desagües y la acumulación de residuos sólidos en varias avenidas.
El mandatario incluso recorrió a pie la avenida Chiclayo verificando los focos infecciosos que afectan la salud de la población. Sin embargo, a pesar que ofreció una solución inmediata declarando en emergencia el distrito, el panorama sigue igual.
“En el tiempo que duró la emergencia de JLO solo llegaban técnicos, te decían que es lo que tenías que hacer o evaluar; pero en ningún momento el gobierno nos ha inyectado dinero para comprar compactadoras o volquetes porque eso es lo que se quiere. La visita del presidente solo quedó en documentos, de inversión absolutamente nada”, señaló a TVi el subgerente de Defensa Civil de JLO, Arturo Huancas.
El funcionario lamentó que el Ministerio de Vivienda a través de OTASS tampoco haya renovado los colectores principales, pues en la intersección de las avenidas Chiclayo y San Pedro continúa el colapso del desagüe, lo que perjudica a miles de familias y transportistas, debido a la acumulación de aguas residuales en la pista.
Emergencia EsSalud
El mandatario regresó a la región Lambayeque el 19 de febrero y realizó un recorrido por los interiores del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA) de EsSalud.
Allí pudo conocer las condiciones en las que trabaja el personal de salud, las dificultades de los asegurados para acceder a citas y el hacinamiento dentro del nosocomio.
“Cuando me tocó ser paciente, estuve esperando 21 días una cama en este hospital. Hay personas que han aportado durante muchos años, no podemos esperar que se siga postergando. He venido a hablar con el director para declarar en emergencia este hospital y así lo haremos”, declaró aquel día pero hasta la fecha no cumple.
“Hemos estados permanentemente monitoreando este ofrecimiento, esperando una respuesta del Gobierno Central, pero nada. Lamentamos que las promesas que hace el presidente Pedro Castillo queden solamente en declaraciones populistas. Es una pena que no tengamos su apoyo a pesar que él siempre dice que su principal preocupación es la población”, declaró el presidente del Cuerpo Médico del HAAA, Alberto Salinas Andrade.
Como se recuerda, el jefe de Estado regresó al citado nosocomio el 15 de abril para ofrecer su apoyo a los padres de la niña de 3 años que fue secuestrada y abusada sexualmente en JLO. Sin embargo, tampoco se le brindó el apoyo psicológico ofrecido.
Hoy se tiene previsto que el mandatario inaugurar tres colegios financiados por la Reconstrucción con Cambios en José Leonardo Ortiz.