Al grito de “pesca sí, petróleo no”, un grupo de pescadores artesanales del distrito de Santa Rosa se pronunció en contra de las actividades de exploración de petróleo en las costas de Lambayeque.
Manuel Galán Llontop, dirigente de la Federación de Pescadores Unificados del Norte (FEPUN), afirmó que los hombres de mar rechazan el desarrollo de esta millonaria inversión, en razón a los impactos que conlleva para el recurso hidrobiológico.
Agregó que no existen garantías de que se ejecute respetando el medio ambiente y recordó lo sucedido con el derrame de barriles de petróleo de Repsol frente a las costas de Lima y Callao, y que ha traído severas pérdidas para los pescadores de esas regiones.
Además, Galán lamentó que el Gobierno central insista en promover la industria petrolera, cuando los acuerdos internacionales en los que está comprometido el Perú, promueven una transición hacia el uso de energías más limpias, a fin de disminuir los efectos negativos del cambio climático y el calentamiento global.
Los pescadores santarroseños señalaron que las faenas artesanales en el mar garantizan el acceso a productos de calidad y a la conservación de las especies.
La empresa Anadarko Perú, Sucursal Peruana tiene previsto continuar con la exploración petrolera en tres lotes ubicados frente a las costas de Lambayeque y de La Libertad.
LEE AQUÍ: Mafia extranjera amenaza de muerte a transportistas formales
De otro lado, los gremios de pesca artesanal volverán a demandar que las autoridades formulen alternativas de reactivación económica para este sector y los negocios vinculados a la extracción y comercialización.
Manuel Galán puntualizó que, de manera solitaria, salen adelante, luego de haber sufrido muchas restricciones por la pandemia Covid-19, el ciclón Yaku, oleajes anómalos y, actualmente, con el desarrollo del Fenómeno El Niño.
LEE AQUÍ: Registran peleas y balacera afuera de discoteca en pleno centro de Chiclayo