Daño inmenso. La Procuraduría Ad Hoc para el Caso Odebrecht planteó una reparación civil de 181′843,150.29 dólares contra 66 personas investigadas por los sobornos de la empresa brasileña a presidentes del Perú y altos funcionarios.
El monto fue sustentado por el procurador, Juan Manuel Villegas Valenzuela, quien ayer solicitó en audiencia pública, constituirse como actor civil para asumir la defensa del Estado en este caso emblemático.
Sostuvo que son 9 hechos los que investiga el Ministerio Público por los delitos de colusión agravada, negociación incompatible, organización criminal, lavado de activos y cohecho pasivo, siendo Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Ollanta Humala los principales imputados.
Hechos que involucran a Yehude Simon
En el hecho 03 se menciona la imputación contra el exgobernador regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro, quien habría recibido dinero maculado de parte de la empresa CNO (mediante Jorge Barata) durante su campaña de reelección al GORE.
“El monto de dinero se ha identificado en $300,000.00 que se hicieron entrega por intermedio del investigado Pablo Salazar Torres (exgerente del PEOT) y Javier Málaga Cocchella; los que tenían los codinomes de Terco y Gorno, en la división de operaciones estructuradas o Caja 2 de CNO”, sostuvo.
Precisó que – según la declaración de Pablo Salazar – con dicho dinero se financió los actos proselitistas de Simon Munaro, así como los gastos de publicidad, entrevistas en medios, compra de polos, alquiler de lugares para los mítines.
“Otro acto de lavado corresponde a la entrega de dinero por parte de Alan García por la suma de $950,000.00 a favor de Yehude Simon, para que adquiera un inmueble en el distrito de Surco, cuando asumió el cargo de primer ministro del gobierno aprista, conforme a la declaración de Luis Nava Guibert, quien tenía el cargo de secretario de la presidencia”, agregó.
LEE AQUÍ: La Fiscalía investiga a 26 lambayecanos por el caso Odebrecht
Hechos que involucran a Humberto y Virgilio Acuña
Asimismo, en el hecho 06 se menciona la imputación contra el exgobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, quien habría recibido una dádiva económica por parte de la concesionaria CNO en el Swiss Hotel de Lima.
“En un momento de la ejecución contractual (del Proyecto Olmos) se desarrollaba una controversia en Lima por un pedido de dinero de la concesionaria por mayores gastos y perjuicios financieros. Se realizaron distintas reuniones de negociaciones entre la concesionaria y el gobierno regional que, en un principio, no quería acceder al pedido de la empresa. Sin embargo Humberto Acuña cambia su posición a una más favorable a la empresa”, precisó.
Del mismo modo, en el hecho 07 se advierte que el excongresista Virgilio Acuña Peralta se habría interesado indebidamente en el caso, intercediendo ante el MEF a fin de que autorice las transferencias presupuestales al GORE con el propósito de que pague a la Concesionaria Trasvase Olmos por el perjuicio económico alegado y reconocido.
Finalmente, la jueza Soledad Barrueto Guerrero, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, resolvió suspender la audiencia para el 2 de noviembre de 2023 a fin de que el procurador subsane observaciones en su requerimiento.
Esto, debido a que no indicó qué personas se encuentran comprendidas en cada uno de los hechos y qué monto le correspondería pagar a cada uno de ser hallados culpables en juicio.
LEE AQUÍ: Sada Goray Chong se apropia de tierras en Olmos, en Lambayeque