Los casos de variante Delta siguen aumentando en la región pero, por primera vez, se ha registrado esta mutación del virus SARS-CoV-2 en menores de edad de Lambayeque.
VER MÁS: Lambayeque: Alerta por posibles nuevos casos de Delta
A raíz de esto, el Colegio Médico solicitó a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) que insista, ante el gobierno nacional, para bajar el rango de edad en la vacunación contra la Covid-19.
Este colegio profesional al igual que las ordenes de Profesores y Enfermeros coinciden en que los menores de edad necesitan estar vacunados antes que se inicie el retorno a clases presenciales.
Contexto
El último sábado, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó 15 nuevos casos de la variante Delta y otros tres de la variante Mu en Lambayeque.
Según informó la Gerencia Regional de Salud (Gresa), las personas afectadas tienen edades que oscilan entre 11 y 56 años.
Hasta hace una semana, no se tenía registro de menores de edad en la región afectados por las variantes del virus SARS-CoV-2, por lo que resulta urgente conocer cómo las autoridades podría enfrentar el avance de la pandemia.
De acuerdo con el último informe del INS, los nuevos casos de la variante Delta y Mu pertenecen a los distritos de Chiclayo, La Victoria, José Leonardo Ortiz, Pimentel, Monsefú, Lagunas, Pomalca, Cayaltí, Reque, Íllimo, Lambayeque y Ferreñafe.
Por el momento, estos son los únicos distritos donde se han identificado pacientes con variantes del virus. Pero las búsqueda de posibles contagios, como lo hemos advertido en anteriores informes, es muy limitada en la región.
Hasta ayer, las brigadas de salud ya habían realizado la intervención domiciliaria para los nuevos casos de variante Delta y Mu.
Sin embargo, el informe sobre el estado de salud de estos pacientes solo se conocerá esta semana, según pudo conocer Correo.
La Geresa, a través de un comunicado, ha exhortado a la población a mantener las medidas de prevención -como el uso de doble mascarilla y el lavado frecuente de manos- y recomendó seguir acudiendo a los vacunatorios para completar las dos dosis.
Sin embargo, ante la aparición de la variante Delta en menores de edad, surgen varias preguntas sobre cómo incluir a esta población en el esquema de vacunación contra la Covid19.
Como primer punto, el decano del Colegio Médico, Manuel Soria Alvarado, aclaró que los menores de edad que resultan infectados con la variante Delta presentan síntomas similares a los pacientes de otras edades.
“El riesgo es muy similar al que tienen los adultos, pero los niños tienen mayor carga inmunitaria por la inmunidad que les dan la serie de vacunas que reciben en los primeros años, y porque transitan menos a lugares públicos”, explicó.
El médico remarcó que las nuevas variantes del virus pueden afectar a los menores de edad porque “son el segmento de la población que no está vacunado ni protegido”.
La posición del Colegio Médico es que se acelere el ritmo de vacunación en la región para bajar el grupo etario. “El Ministerio de Salud ha tomado la determinación que se va a disminuir el rango de edad pero esperamos que sea a partir de las próximas semanas”, expresó.
VER AQUÍ: Piden informe a presidente de EsSalud debido a denuncias por designaciones irregulares
Otras opiniones
Desde el lado de la Geresa, la coordinadora regional de Inmunizaciones, Alicia Panta Monteza, precisó que aún no tienen la autorización de dicho ministerio para convocar a los menores de edad a vacunarese.
Por el momento, solo son inoculados contra la Covid-19 las personas mayores de 12 años con factores de riesgo (por ejemplo, con enfermedad renal crónica, trastornos mentales graves, pacientes oncológicos).
“El gobierno central está esperando el cierre de brechas en segundas dosis para poder destinar más vacunas para primeras dosis y bajar el rango de edad”, comentó.
Para Soria Alvarado, esa estrategia del Minsa “debe variar” pues considera que “el cierre de brechas no debe limitar” la vacunación de otros grupos etarios.
“En Tacna, avanzaron rápidamente y se lanzaron a vacunar a niños pero recibieron un llamado de atención del Minsa. Pero para evitar eso, debe replantearse la estrategia (de vacunación) en función de las necesidades actuales”, agregó.
El decano recordó que, con las actuales medidas sanitarias, los niños acuden con más frecuencia a centros comerciales, lugares de esparcimiento e incluso viajan al interior del país, lo que implica “una exposición al riego de contagio”.
Un segundo aspecto que afecta a los niños y adolescentes es el retorno a clases presenciales. En la región, solo 4 colegios en las provincias de Chiclayo y Lambayeque aplican la semipresencialidad.
Pero, el gobierno nacional evalúa el regreso a las aulas a partir del próximo año. Al igual que Soria Alvarado, el decano del Colegio de Profesores, Percy Morante Gamarra, asegura que los escolares necesitan estar vacunados para adaptarse a la semipresencialidad.
“Esperamos que al primer trimestre del 2022, todos los niños estén vacunados. En el caso de los maestros, casi el 90% ya están vacunados. En la región, somos 20 mil profesores, entre nombrados y contratados”, expresó.
Por su parte, la decana del Colegio de Enfermeras, Viviana Santillán Medianero, evitó hacer estimaciones sobre el regreso a clases presenciales a nivel regional. No obstante, señaló que se requiere evaluar la disponibilidad de vacunas en el país y el impacto que tiene la enfermedad del nuevo coronavirus en los niños y adolescentes.
“Si nosotros llegamos al 50% de la población, podríamos hablar de una inmunidad de rebaño y entonces, los menores de edad podrían inmunizarse (contra la Covid-19)”, expresó.