La Tercera Fiscalía Penal de Chiclayo solicitó que se imponga la pena de cadena perpetua a Gianfranco Rubén Céspedes Silva (28) al ser considerado como autor intelectual del crimen de su pareja, Marilyn Romero Carmona (22).
Este sujeto se encuentra recluido en el Penal de Chiclayo desde agosto del año pasado. Ahí fue ingresado tras haber sido capturado en un operativo de la Policía Nacional y el Ministerio Público.
La fiscal Judith Pinto Zavalaga le imputa los delitos de feminicido y sicariato.
Cabe precisar que el pasado 10 de mayo, antes de presentar la acusación, Pinto solicitó a la juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Celia Primo, la ampliación de la prisión preventiva, a través de lo cual se otorgaron seis meses adicionales de carcelería, que vencerán el próximo 25 de noviembre.
Además, la fiscal pidió que el caso sea declarado complejo y no como proceso común. La muerte de Marilyn Romero ocurrió de forma muy violenta, pues su cuerpo recibió seis disparos. En el Hospital Regional de Lambayeque no pudieron salvarla pues el diagnóstico era muerte cerebral.
Con el requerimiento acusatorio, lo que sigue es que el juzgado de Chiclayo programe una audiencia para aprobar este expediente y dar así trámite a un juicio oral.
De acuerdo a las declaraciones de tres sujetos que habrían participado como cómplices de Céspedes, este había tenido varias peleas y discusiones con Romero, pero fue en una de estas, donde se vio involucrado el hijo de la joven, la que dio paso al planeamiento del asesinato.
LEE AQUÍ: Pacientes hacinados en pasillos de Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud
El investigado quería a todo precio evitar que la víctima lo denuncie por haber maltratado al menor.
Es así que recurrió a unos amigos cercanos, quienes le explicaron cómo contactar a un sicario, a fin de que este cometa el atentado.
El fatídico 6 de julio del 2018, Céspedes invitó a Romero a dar un paseo por Pimentel. La mujer caminaba tranquila y el joven llevaba al pequeño en brazos, cuando aparecieron dos delincuentes en moto y, simulando un asalto, uno de estos apuntó contra la madre de familia, cegándole la vida cruelmente.
En su defensa, Céspedes siempre aseguró que lo ocurrido era consecuencia de un robo. Al ser el principal sospechoso, decidió ocultarse por un tiempo hasta que fue ubicado en la casa de su padrasto, el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo.