La Secretaría General de la Municipalidad Distrital de Pátapo programó una sesión extraordinaria del concejo, para debatir un pedido de vacancia en contra del alcalde, José Eduardo Tarrillo Nuntón.
La ciudadana Clara Yarlaqué Gonzales planteó el requerimiento sobre el burgomaestre por supuestamente haber incurrido en la causal señalada en el inciso 9 del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades.
De acuerdo a la documentación que alcanzó dicha funcionaria, el actual secretario general, Jorge Polisser Tarrillo Bustamante, trabajó como ejecutor coactivo de la comuna, entre los meses de enero y marzo, y lo hizo mediante órdenes de servicios, pese a que dicho cargo se llega a través de concurso público de méritos.
También detalló que en el CV de Tarrilllo Bustamante, este indica que fue encargado de la Subgerencia de Ejecución Coactiva, lo cual sería irregular, pues llegó al municipio como locador de servicios.
“Los locadores no pueden tener una encargatura. El informe legal del Servir explica que son prestadores de servicios autónomos a los cuales no alcanzan los regímenes laborales del Estado”, se lee en el documento de Yarlaqué.
Otro punto en contra es que Tarrillo era bachiller en Derecho cuando fue contratado como ejecutor coactivo, puesto para el cual se necesita ser abogado titulado y habilitado.
Por estos argumentos, Yarlaqué plantea que se declare la vacancia del burgomaestre para que asuma su sucesor.
Integran el Concejo de Pátapo los regidores Jossick Nuntón Núnez, Wilmer Centurión Medina, Delma Chumacero Vásquez, Manuel Campos Mejía y Paul Pantoja Solano.
Concejo municipal rechaza vacancia
El concejo municipal del distrito de Pátapo rechazó por mayoría el pedido de vacancia en contra del alcalde, José Tarrillo Nuntón.
Durante una sesión extraordinaria, la ciudadana Clara Yarlaqué Gonzales expuso la petición ante los regidores, argumentando que la máxima autoridad vulneró la Ley Orgánica de Municipalidades durante la contratación de un abogado.
Sin embargo, esta denuncia no convenció a los miembros del concejo que decidieron rechazar el caso.
Yarlaqué informó que planteará apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
LEE AQUÍ: Joven mata a su pareja embarazada al manipular un arma de fuego