La Fiscalía pide 20 años de cárcel más 30 mil soles de reparación civil contra Hernán Reyes.
La Fiscalía pide 20 años de cárcel más 30 mil soles de reparación civil contra Hernán Reyes.

Un sujeto acusado como autor del delito de feminicidio goza de plena libertad, luego de cuatro años de haber provocado, supuestamente, la muerte de su conviviente.

La agraviada Magaly Jesús Effio Bernal falleció envenenada el pasado 12 de febrero de 2020, y, desde aquel día, el principal sospechoso se ha librado de ser sometido al  brazo de la justicia.

ACUSADO. Inicialmente, el Ministerio Público archivó el caso, sin embargo, la Fiscalía Superior rectificó tal disposición y ordenó que se formule acusación contra Hernán Felipe Reyes Farroñay, por el delito de feminicidio.

Es así que la fiscal, Karen Padilla Tenorio, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, asumió el caso, formulando un pedido de 20 años de cárcel contra el acusado.

No obstante, la audiencia de control de acusación se viene dilatando en el Poder Judicial, lo que resulta favorable para el imputado, quien tiene otra pareja sentimental.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo programó para el 05 de abril del 2024 la audiencia, sin embargo se postergó para el 31 de mayo, luego para el 01 de julio; y esta vez para el 28 de agosto, lo que aumenta el dolor de los deudos, quienes claman por justicia.

HECHOS. Según el requerimiento acusatorio, Hernán Reyes y Magaly Effio convivían en un departamento, ubicado en la urbanización Santa Victoria de Chiclayo.

El 10 de febrero de 2020 acudieron a la discoteca “Afther” de Pimentel, donde según testigos, el acusado la jaló del brazo, condicionándola a que solo permanezca a su lado. Luego, se dirigieron a la discoteca “Karma” de Monsefú, donde estuvieron un momento y luego regresaron a su domicilio.

Sin embargo, allí el acusado le habría dado una potente insecticida para que lo ingiera como si fuera su medicamento, lo cual le provocó una severa intoxicación.

“La llevó al Hospital Las Mercedes a las 09:30 de la mañana, y con la historia clínica se evidenció que la paciente tenía una ingesta de veneno con 08 horas aproximadamente. Quiere decir que el veneno lo había ingerido a la 01:00 o 02:00 de la madrugada. Luego la dejó abandonada a su suerte y nunca más regresó”, dice la acusación.

El 12 de febrero a las 03: 35 am, la agraviada fue derivada al Hospital Regional, con el diagnóstico “intoxicación por carbonatos”, pero falleció media hora después.

ELEMENTOS. Un perito en Laboratorio emitió un examen químico toxicológico, el cual concluye que “existe una sustancia de carácter ácido de procedencia desconocida” en la occisa.

Sin embargo, en la escena del crimen, se encontró “un vaso de vidrio conteniendo un líquido transparente”, cuya muestra dio como resultado “positivo para venenos de tipo piretroides (insecticidas)”. Dicha sustancia es usada por ingenieros agrónomos, la misma profesión que tendría el acusado.

Otro medio de prueba que ofreció la Fiscalía, es la declaración de Margareth Gonzales Mozonvite, cuñada de la occisa, quien señaló que, el día de los hechos, el acusado la llamó por teléfono y le pidió que vaya al hospital porque Magaly Effio había tomado veneno.

“Le manifestó que lo que le había dado era un calmante en gotas, disuelto en un vaso con agua, pero en un frasco que no supo entregar a los médicos para saber el contenido y poder tratar”, señaló.

Además, reveló que meses antes, la occisa le confesó que había terminado en dos oportunidades con Hernán Reyes, pero la buscaba para pedirle perdón. Además, precisó que Magaly Effio tenía un restaurante en el distrito de Monsefú, allí un día le enseñó sus brazos con moretones.

Asimismo, la expareja del acusado, Rosa Pisfil Túllume, declaró que él era una persona manipuladora, y ante los problemas, decidió tomar veneno para ratas.

LEE AQUÍ: Empresarios y exjuez en mafia de explotación sexual

VIDEO RECOMENDADO