El monumento arqueológico Huaca Brava, ubicado en el distrito de Pátapo – provincia de Chiclayo, se encuentran en riesgo ante la llegada del Fenómeno El Niño (FEN).
Esto, debido a que las lluvias intensas del Ciclón Yaku hicieron colapsar los techos que le daban protección y, a pesar de haber transcurrido más de cuatro meses, el complejo continúa en abandono.
El promotor turístico, Francisco Díaz Núñez, lamentó que, de los 560,000 soles que dispuso el Ministerio de Cultura para la protección de sitios arqueológicos y museos de Lambayeque, poco o nada se haya destinado para Pátapo.
“De todo ese presupuesto, para Pátapo solo se compró 50 sacos vacíos para llenar de arena y por lo menos 50 metros de plástico que los colocaron en la parte baja y ya no están; pero ningún interés por levantar el techo que lleva casi cinco meses colapsado y todo el peso lo está resistiendo la parte donde están las pinturas”, indicó.
Como se recuerda, en la Huaca Brava se descubrió un templo ceremonial con pinturas murales de figuras geométricas, olas marinas, peces y la figura del personaje conocido como Señor de Cinto.
“En Pátapo se invirtió 1 millón 900 mil soles para el Camino Inca, Tambo, Cerro Pátapo y Huaca Brava. Se hicieron excavaciones y encontraron un templo, donde hay cinco escalones y en cada escalón pinturas que las dio a conocer el arqueólogo José Bonilla. Ahora, si no hacemos nada nos vamos a lamentar cuando vengan las lluvias fuertes que se está pronosticando, vamos a perder estas pinturas y a la vez un gran recurso turístico”, aseveró.
Por tal motivo, exhortó a las autoridades acordar acciones inmediatas para proteger la Huaca Brava, pues en un futuro podría generar el desarrollo de Pátapo mediante el turismo.
“Pido a la Unidad Ejecutora Naylamp y al Ministerio de Cultura una reunión urgente junto con el alcalde de Pátapo, José Tarrillo, y nosotros como sociedad civil para poder realizar trabajos de protección, por ejemplo bajar todo el techo, colocar nuevas vigas y cuidar esas pinturas, no queremos que se destruyan”, manifestó.
Cabe indicar que meses atrás, el arqueólogo José Bonilla señaló que las pinturas murales están cubiertas con un piso de sacrificio, compuesto de adobes, que permite su conservación; por lo que se cubrió con plástico el área a modo de capa adicional de protección.
Unidad Ejecutora Naylamp anuncia acciones preventivas ante FEN
El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp - Lambayeque (UE005), adoptará protocolos y acciones de conservación preventiva frente a la potencial llegada de intensas lluvias por el Fenómeno El Niño.
Con una inversión de 6 millones de soles se realizará el sellado de unidades de excavación en nueve sitios arqueológicos: Huaca Brava de Pátapo, Huaca Bandera, Saltur, Ventarrón, Pampa Grande, Sipán, Collud-Zarpán, Pósope y Úcupe, en la región Lambayeque.
Estos nueve sitios, según explicó Enrique Muñoz Valderrama, director de la UE005, fueron estudiados años atrás y cuentan con medidas de conservación como pisos de sacrificio hechos de adobe, cubiertas de arena y techos temporales.
Sin embargo, debido a su deterioro y fragilidad, se decidió intensificar su protección a través del sellado definitivo, con base en las recomendaciones de especialistas en la materia.
“Se han priorizado los sitios arqueológicos cuyas coberturas temporales alcanzaron su tiempo de vida útil. Por eso, se retirará el material colapsado para luego proceder al sellado, previa implementación de acciones de arqueología y conservación, según sea el caso”, explicó el director Muñoz.
Desvían aguas residuales para cultivos
Asimismo, Díaz Núñez denunció que las cuatro lagunas de oxidación reconstruidas por la actual gestión municipal, no están cumpliendo su función, pues las aguas residuales son desviadas (antes de su ingreso a las pozas) a campos de cultivo alrededor de la Huaca Brava por parte de personas inescrupulosas, lo cual representa un atentado al medio ambiente y a la salud pública.
“Las lagunas de oxidación no cumplen su función para la que fueron construidas. Esto afectaría a la Huaca Brava y nunca estaría al servicio de turistas, faltan los pinos que se anunció como parte de esta obra para mitigar el mal olor”, señaló.