Les dan esperanzas. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino; y el ministro de la Producción, Jorge Prado Palomino, visitaron las empresas agroindustriales de Pomalca,Tumán y Pucalá, donde escucharon los problemas y demandas de los trabajadores.
MIRA AQUÍ: Lambayeque:Lluvias aumentan caudal del río Chancay
POMALCA
“El diálogo es para promover alternativas de diversificación productiva, promover nuevos mercados de comercio para la producción del azúcar, y la atención urgente de demandas sociales de los trabajadores”, dijo el ministro Roberto Sánchez a su salida de la empresa Pomalca.
Acompañado de funcionarios de la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM), Sánchez Palomino precisó que la segunda reforma agraria que aplica el gobierno del presidente Pedro Castillo consiste también en generar alternativas para que excooperativas puedan reflotar y generar trabajo digno.
No obstante, el dirigente Braulio Vásquez Cotrina señaló que los ministros han sido sorprendidos por trabajadores que no representan a nadie, tras ser suspendidos por falta grave.
“La administración judicial está en Tumán, Cayaltí y Pucalá. Acá en Pomalca no hay, acá la empresa tiene sus órganos de gobierno: una Junta General de Accionistas, un directorio, y una gerencia general inscritas en Registros Públicos. El ministro ha sido sorprendido”, señaló.
Sin embargo, el dirigente de los accionistas de Pomalca, Wilson Oblitas Morante, lo acusó de ser un asalariado del Grupo Oviedo, por lo que defiende su gestión.
Tumán. Minutos más tarde, los ministros también acudieron a la empresa Tumán, donde los trabajadores solicitaron que la excooperativa sea declarada en emergencia debido a la situación de crisis que atraviesa.
El dirigente César Benavides precisó que los tres poderes del Estado (Judicial, Ejecutivo y Legislativo) son los responsables de la debacle que enfrenta la compañía azucarera.
“En el Poder Judicial empezó nuestra desgracia, el saqueo económico financiero y el despido masivo de los trabajadores. Muchos ex trabajadores jubilados ya están en el cementerio sin haber recibido un solo sol”, dijo refiriéndose a las administraciones judiciales
Del mismo modo, sostuvo que el Poder Legislativo también es responsable por aprobar una ley de protección patrimonial que resultó ser a la medida de quienes controlaban la azucarera, pues el propio Estado a través de la Sunat, ONP, EsSalud no pudo cobrar millonarias deudas.
“Y el Poder Ejecutivo, con Pedro Pablo Kucsynski dio el estado de emergencia exclusivamente para el distrito de Tumán, para que se lleven nuestras cañas con las fuerzas militares y policiales a punta de bombazos y balas a los trabajadores”, acotó.
Luego, los ministros realizaron un recorrido por los interiores de la fábrica de la empresa Tumán, constatando el abandono en que se encuentra.
“Definitivamente, hay una afectación tremenda, hemos visto una fábrica que fatalmente está cayéndose por pedazos por un descuido grave. No hay facilidades para invertir en ella y tenemos que buscar algunas formulas para dar solución a esto”, señaló el ministro Jorge Prado.
Del mismo modo, el ministro reconoció que las decisiones tomadas en su momento por los Poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo perjudicaron a la empresa Tumán. Es por ello que aseveró que el Estado debe reivindicarse, mediante todas las instancias de gobierno.
“Estamos tomando datos en campo y llevaremos nuestro informe a fin de buscar diferentes alternativas, sabemos que hay temas de carácter judicial, sabemos que el remedio fue peor que la enfermedad, entonces eso significa evaluar muy sensata y técnicamente todas los impactos y alternativas para tomar decisiones”, dijo.
PUCALÁ
Continuando con su recorrido, los ministros visitaron la empresa Pucalá, donde fueron recibidos por cientos de trabajadores que exigieron la inmediata intervención del Estado, pues quienes controlan la compañía la están llevando a la bancarrota total.
Los ministros permitieron el uso de la palabra a varios hombres y mujeres trabajadores que clamaron ayuda del gobierno, pues aseguran que la empresa es controlada por una “mafia” que tiene comprada a la Policía.
“Aquí garantizan la paz laboral pero a punta de bala, cuando vamos a reclamar nuestros pagos nos corren a balazos. No queremos más muertos en Pucalá”, manifestaron.
A su turno, el ministro Jorge Prado prometió medidas de solución en el corto plazo para los pucaleños.
“No todo es problema, si hay frontera agrícola disponible, si hay mejoramiento de nuestras máquinas para la producción, si nuestros hijos tienen que ser capacitados, si hay necesidad de promover una diversificación de los productos en otro mercado del mundo, para eso estamos”, refirió.
Finalmente, antes de dejar la empresa Pucalá, el ministro explicó que cada compañía azucarera tiene problemas diferentes, por lo que no solo las carteras de Comercio y Producción se involucrarán, sino también Trabajo, Salud y demás sectores de la PCM.
“También queremos interactuar con ministra de Justicia y otros ministerios involucrados en este tema. Lo que estamos llevando a nuestro presidente y al Consejo de Ministros es justamente la real problemática que existe acá. Entendemos que hay que articular varios sectores para poder procurar esta situación. Incluso hemos hablado de incluir a Indecopi, por los procesos de reestructuración empresarial que queremos conocer cómo es que se está llevando”, dijo.
Respecto a su cartera, el ministro sostuvo que les ofreció otra posibilidad de producción. “Venimos hablando de la diversificación productiva y eso significa dar tecnología para conseguir mejores cultivos. Cultivos más rentables, incluso con uso de menores recursos, eso es utilidad, hacerle llegar a los agricultores mejor rentabilidad en su siembra”, aseveró.