Un policía de la comisaría César Llatas Castro, en pleno centro de Chiclayo, fue detenido por la presunta comisión del delito contra la administración de justicia, en la modalidad de favorecimiento a la fuga, tras haber liberado a un presunto hampón. Se trata del suboficial PNP, Segundo Lucas Alarcón León, quien es investigado por haber dejado escapar a Víctor Roberto Falen Salazar, que fue capturado por hurto agravado en grado de tentativa.
De acuerdo al acta policial, el presunto delincuente fue trasladado al calabozo o también conocida como sala de meditación de la mencionada delegación, a las 9 y 50 de la mañana del último viernes.
Posteriormente a las 9 de la noche del mismo día, el suboficial PNP Stephano Quiroz Arraiza le entrega al suboficial calabocero Alarcón León el oficio donde dispone la custodia del detenido en mención, esto debido a que estaba de servicio.
Al día siguiente, sábado, cuando los uniformados se dirigen a recoger al presunto hampón a la celda para su audiencia de incoacción de proceso inmediato que estaba programado a las 10 de la mañana vía Google Meet, el suboficial técnico PNP Alarcón León les informó que lo había dejado salir.
En su defensa adujo que no leyó el documento recepcionado y creyó que se trataba de una providencia fiscal de orden de libertad, es por ello que le abrió las rejas del calabozo dos horas antes y lo envió a su casa continuando él con sus labores normales. Sin embargo, sus pares constataron que Falen Salazar fue liberado a las 9 y 02 horas de la noche del mismo día que fue atrapado.
El personal de la Sección de Investigación Policial, en audiencia comunicó el caso al juez, José Mendoza Jiménez, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Flagrancia y la fiscal Gloria Cavero Ramírez, asimismo a la Fiscalía de Turno, sobre la detención del agente del orden. Luego, Víctor Roberto Falen, fue recapturado entre la avenida José Quiñones y calle Vicente de La Vega.