Policías detenidos.
Policías detenidos.

Dos policías fueron detenidos en cumplimiento a una resolución judicial, por presuntamente haber exigido S/10,000 a un exalcalde cajamarquino en la región Lambayeque.

Se trata de los suboficiales PNP de tercera, Maycol Vallejos Hoyos, de 24 años de edad, y Berlín Coronel Paredes (29), quienes a las 7 y 30 de la mañana fueron arrestados en los exteriores de las comisarías de Pósope Alto y Mórrope, antes de ingresar a sus servicios.

Esta medida se dio luego que el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria  Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque ordenara el arresto de tres uniformados, como parte de la investigación que se les sigue por el delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio.

Es así que el personal policial del Departamento Anticorrupción con el Ministerio Público acudió a las mencionadas delegaciones, donde capturaron a dos de ellos, mientras que en la dependencia policial de Pampa Grande no encontraron a un tercer implicado identificado como Christian Kevin Pérez Jara, por lo tanto está no habido, ya que logró escapar.

Asimismo con apoyo policial tanto de Chiclayo, Cajamarca y Piura se ejecutaron el allanamiento de tres inmuebles.

INVESTIGACIÓN POR COBRO DE S/10 000

De acuerdo al expediente fiscal,  el 12 de enero del 2024, al promediar el mediodía, el exburgomaestre de Andabamba, perteneciente a Cajamarca, Guillermo Mera Flores, estaba almorzando con dos amigos en una cevichería en la avenida Jorge Chávez cerca a la avenida México en José Leonardo Ortiz.

De pronto aparecieron los tres policías, que antes laboraron en la comisaría de Atusparia y en su día de franco lo detuvieron, luego lo subieron a una mototaxi llevándolo a diferentes lugares e incluso descampados, donde le solicitaron S/10,000 a cambio de darle libertad.

La exautoridad edil, para ello contaba con una requisitoria vigente por el delito de peculado doloso, acusado de apropiarse de más de S/182,000, durante la gestión municipal 2011.

Mera Flores les indicó que no contaba con dinero, es así que los agentes del orden lo golpearon con sus codos señalándole que llame a algún familiar. Es así que el detenido procedió a comunicarse con su cuñado y le pidió que reúna la suma de dinero en mención.

También hablaron los suboficiales diciéndoles que solo tenían 30 minutos para darles el monto solicitado o de lo contrario lo pondrían a disposición de la comisaría de Atusparia.

Los amigos y familiares solo reunieron S/5,000. Los investigados , los citaron a la avenida Agricultura cerca aun grifo, pero debían ir solos hasta la zona, pero previo a ello el concuñado había contado el hecho a un conocido que también es policía y les dijo que denuncien en Anticorrupción.

Al llegar al sector vieron a Guillermo Mera Flores en una mototaxi junto a dos de los custodios. Pero estos procedieron a correr detrás de los que tenían el dinero e incluso les lanzaron piedras. A los pocos minutos llegaron unos patrulleros de Atusparia y los condujeron hasta la delegación. Pero los subordinados no contaban que uno de los testigos había grabado videos de todo el accionar delictivo.