Tiempo de sobra. El Poder Judicial programó para el 2026 el juicio oral contra Anselmo Lozano Centurión y Luis Díaz Bravo, exgobernador y exvicegobernador regional de Lambayeque, respectivamente.
Según la resolución emitida por el juez Carlos Larios, la audiencia de juzgamiento se realizará el 27 de mayo del 2026, para lo cual han sido citados nueve imputados y 25 testigos.
Como se recuerda, los exfuncionarios son acusados por el delito contra la administración pública, en su figura de cohecho pasivo impropio en agravio del Estado.
Esto, luego de conocerse que ambos, en coordinación con sus trabajadores de confianza, conformarían una organización criminal que se dedicaba al cobro de “coimas” a un grupo de empresarios para asegurar el direccionamiento de obras públicas de la Municipalidad Distrital de La Victoria.
Los supuestos hechos irregulares habrían ocurrido entre los años 2015 y 2016, cuando Lozano era alcalde y Díaz se desempeñaba como segundo regidor de La Victoria.
En el caso de Lozano, se le imputa haber recibido dádivas de tres empresas.: Hersaca, Quetzal y AC&C.
La pena propuesta por cada caso de cohecho es de 7 años de cárcel; motivo por el cual la fiscal pide una sumatoria de 21 años.
Del mismo modo, Luis Díaz Bravo, es acusado de recibir una coima de S/45 mil del contratista Víctor Gonzáles Fernández (Consorcio Chinchaysuyo). Por tal motivo, la fiscal también solicitó 7 años de cárcel para el exregidor y exgobernador encargado.
Cabe indicar que la Fiscalía también acusó a los dos empresarios Walther Padilla y Alejandro Criollo por el delito de cohecho activo genérico.
LEE AQUÍ: Exreo y sus secuaces exigían cupo a empresarios